• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el año 2000 se incluyó por primera vez en la agenda del Consejo de Seguridad el tema relativo a las mujeres, la paz y la seguridad, con la aprobación de la resolución 1325.

En el año 2000 se incluyó por primera vez en la agenda del Consejo de Seguridad el tema relativo a las mujeres, la paz y la seguridad, con la aprobación de la resolución 1325. | Foto: @NorwayUN

Publicado 29 octubre 2019



Blogs


El texto exige participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en temas de paz y seguridad en los diversos países del orbe.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes una nueva resolución sobre mujeres, paz y seguridad en el debate anual del Consejo de Seguridad sobre estos temas.

LEA TAMBIÉN:

ONU celebra debate sobre conflicto entre Palestina e Israel

El máximo órgano de decisión de la ONU aprobó el texto para exigir mayor participación de las mujeres en estos ámbitos e instó a los países a garantizar una participación "plena, igualitaria y significativa" de ellas en los procesos de paz.

"El cambio está produciéndose a un ritmo demasiado lento para las mujeres y niñas cuya vida depende de ellos y para que nuestros esfuerzos para mantener la paz y seguridad internacionales sean efectivos", indicó el secretario General de la ONU, António Guterres, durante el encuentro.

Guterres lamentó que los compromisos en las mesas de diálogos de la ONU aun no se traducen en verdaderos cambios, pues apenas un 0,2 por ciento de las ayudas bilaterales a zonas de conflicto van a parar a organizaciones de mujeres.

No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, destacó el consenso logrado entre los miembros del Consejo de Seguridad para llevar adelante el documento, el cual reconoce los avances y en los ámbitos en los que se debe continuar el trabajo.

La diplomática Pandor argumentó, la importancia de aplicar políticas que disnifiquen al género, "las mujeres de todo el mundo están hartas de que hablemos, ellas quieren medidas concretas, quieren cambios”, agregó.

Una de las prioridades del Departamento de Asuntos Políticos (DAP) y del mandato de su secretario General es aumentar la participación eficaz de las mujeres en las iniciativas de establecimiento de la paz y prevención de conflictos.

En el año 2000 se incluyó por primera vez en la agenda del Consejo de Seguridad el tema relativo a las mujeres, la paz y la seguridad, con la aprobación de la resolución 1325.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.