• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ben-Gvir (al centro, con kipás blanco) ingresó al complejo sagrado fuertemente custodiado y desde allí desafió a Hamás.

Ben-Gvir (al centro, con kipás blanco) ingresó al complejo sagrado fuertemente custodiado y desde allí desafió a Hamás. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 4 enero 2023



Blogs


Ministro israelí de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, accede a complejo de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén este ocupado.

Emiratos Árabes Unidos y China convocaron este miércoles a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar la visita del ministro de Seguridad Nacional de Israel, el político de extrema derecha Itamar Ben-Gvir, al complejo de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén este ocupado, realizada el martes pasado.

LEA TAMBIÉN:

Palestina rechaza intrusión israelí en explanada de las Mezquitas

Se prevé que la reunión del Consejo de Seguridad tenga lugar el jueves, aunque hasta el momento no se conocen detalles.

En un comunicado, la Cancillería emiratí calificó el ingreso de Ben-Gvir al sitio sagrado como un asalto perpetrado bajo protección de fuerzas israelíes.

Las autoridades de Abu Dabi reiteraron “su firme posición sobre la necesidad de brindar protección total a la mezquita de Al-Aqsa y detener las violaciones graves y provocativas que tienen lugar allí”.

Además, instaron a Tel Aviv a reducir la escalada y la inestabilidad en la región, y a respetar la función de custodia que ejerce Jordania sobre lugares de Jerusalén este que, como Al-Aqsa, resultan sagrados tanto para los musulmanes como para los judíos.

Horas atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino condenó en términos enérgicos “el asalto a la mezquita de Al-Aqsa por parte del ministro extremista Ben-Gvir”, hecho que catalogó como “provocación sin precedentes y una peligrosa escalada del conflicto”.

A la condena se sumaron Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Türkiye, incluso el Gobierno de los Estados Unidos, aliado de Israel.

El lunes pasado, antes de la visita, el exprimer ministro y ahora líder de la oposición israelí, Yair Lapid, había advertido que la entrada de Ben-Gvir al complejo conduciría a la violencia, devendría provocación y pondría vidas en peligro.

Ben-Gvir no solo se paseó por el lugar, sino que hizo declaraciones para desafiar a la organización palestina Hamás y adelantó que, en su condición de ministro, visitará el complejo a menudo.

Reportes de prensa señalan que el recinto de la mezquita Al-Aqsa (o Monte del Templo para los judíos) es una amplia plaza amurallada en el corazón de la Ciudad Vieja en el Jerusalén este ocupado. Incorpora la mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Durante cientos de años el complejo ha sido administrado por una dotación religiosa de musulmanes, que es financiada por Jordania desde hace 55 años. En 1967 Tel Aviv ocupó Jerusalén este (donde se ubica Al-Aqsa) luego de la guerra árabe-israelí.

Desde entonces controla la seguridad allí. En 1980 se anexó la ciudad, aunque ello no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Según el status del lugar, allí solo se permite la oración por musulmanes y las visitas de no musulmanes solo se permiten en momentos específicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.