• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres enfatizó en la necesidad de dejar a las “generaciones futuras con la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para las personas y el planeta”.

Guterres enfatizó en la necesidad de dejar a las “generaciones futuras con la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para las personas y el planeta”. | Foto: Sputnik

Publicado 3 septiembre 2020



Blogs


"Construir un mundo más inclusivo, resiliente y sostenible para todos", fue el mensaje del secretario general de la ONU.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, explicó este jueves a través de una reunión virtual de ministros que el mundo en estos momentos se encuentra enfrentando dos crisis urgentes: la Covid-19 y el cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. anuncia que dejará de pagar a OMS 80.000.000 de dólares

La reunión ministerial fue convocada por Japón y estuvieron presente en ella altos funcionarios de varios países, así como organizaciones de la sociedad civil, Gobiernos locales, empresas y representantes de grupos de jóvenes.

En la reunión, Guterres enfatizó en la necesidad de dejar a las “generaciones futuras con la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para las personas y el planeta”. Para ese propósito argumentó que resultaba imprescindible abordar las crisis urgentes que afectan la humanidad.

Asimismo, el secretario general de la ONU describió seis acciones positivas para una recuperación sostenible del clima como la inversión en los llamados “empleos verdes”, no rescatar industrias contaminantes, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, “contabilizar el riesgo climático en todas las decisiones financieras y políticas; trabajando juntos; y, lo más importante, no dejar a nadie atrás”.

Al respecto precisó que “los principales inversores del mundo, incluidos algunos en Japón, están abandonando los combustibles fósiles porque las energías renovables son más baratas y eficientes”.

Igualmente, el diplomático portugués instó a todos los países, en especial a las naciones industrializadas, a comprometerse con el carbono neutral antes de 2050 y así presentar mejores contribuciones determinadas a nivel nacional y a largo plazo.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, sostuvo que “la prevención de la propagación del coronavirus ha sido el enfoque más eficaz para la pandemia, por lo que prevenir las emisiones futuras es el enfoque más eficaz para abordar el cambio climático”.

Guterres también se refirió a la necesidad de luchar juntos contra los problemas que enfrenta el mundo y llamó la atención, al respecto de la pandemia, sobre cómo “hemos visto los resultados cuando cada país sigue su propia estrategia, sin tener en cuenta los consejos de la Organización Mundial de la Salud”.

Por último, pidió atender las áreas prioritarias para hacerle frente a la Covid-19 y al cambio climático y así "construir un mundo más inclusivo, resiliente y sostenible para todos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.