• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las instalaciones médicas funcionando están “completamente saturados", añadió Tedros Adhanom.

Las instalaciones médicas funcionando están “completamente saturados", añadió Tedros Adhanom. | Foto: OMS

Publicado 29 noviembre 2023



Blogs


La OMS también advirtió sobre el hacinamiento y la falta de alimentos, agua, saneamiento e higiene básica, gestión de residuos y acceso a medicamentos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa este miércoles dijo que solamente tres de los 25 hospitales en el norte de Gaza están operativos, a pesar de que la zona se encuentra en una pausa humanitaria.

LEA TAMBIÉN:

ONU urge a aplicar solución de dos Estados en Palestina

"En todo Gaza funcionan 15 de los 36 hospitales (…) Faltan combustible, agua y alimentos, y la capacidad sanitaria que aún se mantiene debe ser protegida, apoyada y expandido", dijo el director general.

Las instalaciones médicas funcionando están “completamente saturados", añadió Tedros Adhanom, que para respaldar esta información puso de ejemplo el Hospital Europeo de Gaza que opera al triple de su capacidad, este está ubicado en Jan Yunis, al sur de la Franja.

El médico también advirtió “el hacinamiento y la falta de alimentos, agua, saneamiento e higiene básica, gestión de residuos y acceso a medicamentos están provocando un elevado número de casos de infecciones respiratorias agudas, diarreas, varicela, sarna”, entre otras enfermedades.

“Dadas las condiciones de vida y la falta de atención sanitaria, podrían morir más personas por enfermedades que por bombardeos. Necesitamos un alto el fuego sostenido”, escribió también en su cuenta de X.

La OMS continúa estudiando la posibilidad de levantar hospitales de campaña en "zonas estratégicas", aunque aseveró que "solo podrían complementar el sistema sanitario de Gaza, no reemplazarlo", por lo que la "prioridad debe ser apoyar a los trabajadores, hospitales y clínicas de Gaza para que puedan hacer su trabajo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.