• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Terroristas quemaron dos centros de salud donde se trataban pacientes con ébola en la República Democrática del Congo.

Terroristas quemaron dos centros de salud donde se trataban pacientes con ébola en la República Democrática del Congo. | Foto: MSF

Publicado 2 marzo 2019



Blogs


Un portavoz de la OMS informó que el incremento de la inseguridad en la República Democrática del Congo y los ataques contra centros médicos, podrían repuntar los contagios de ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este viernes que es posible que el virus mortal del ébola se propague en el este de la República Democrática del Congo (RDC) debido al deterioro de la seguridad en las ciudades de Katwa y Butembo.

LEA TAMBIÉN:

Registran más de 800 casos de ébola en la RD del Congo

El portavoz del organismo internacional, Christian Lindmeier, detalló que el reciente incendio provocado en dos centros de tratamiento del virus provocará la desaceleración del mismo. 

Asimismo, Lindmeier condenó los "lamentables" ataques contra dos centros de Médicos Sin Fronteras (MSF), agresiones que han forzado a la organización no gubernamental a suspender su campaña, pero recalcó que la OMS "hace todo lo posible" para garantizar que las operaciones continúan.

El domingo 24 de febrero, un grupo de terroristas perpetró un ataque al centro de MSF ubicado en la ciudad de Katwa, acciones que se repitieron el miércoles 27 de febrero en Butembo, afectando una sede que albergaba 12 pacientes confirmados de ébola y 38 bajo sospecha de padecer de la enfermedad; uno de los cuatro pacientes con el virus altamente contagioso que huyeron para salvar su vida durante el ataque, no ha retornado para continuar con su tratamiento.

En este sentido, Lindmeier expresó que los expertos ahora deben rastrear las posibles vías de infección. "Es muy importante encontrar a esas personas, al último paciente, y luego, por supuesto, comenzar inmediatamente el rastreo de contactos y monitorear los contactos con los que estos pacientes podrían haber estado en contacto".

La portavoz del ministerio de Salud de la RDC, Jessica Ilunga, dijo que el Gobierno examinará las opciones en los próximos días para proteger a los agentes de salud y detener la propagación de la enfermedad como resultado de los ataques.

El ministerio también detalló que el brote de ébola en el país ha cobrado la vida de 550 de las 885 personas que han contraído la enfermedad desde hace más de siete meses que inició el brote, hecho que ha convertido a este virus en la más grave de la historia en el ámbito mundial. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.