• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trabajadores migrantes en el mundo han sufrido de discriminación y xenofobia durante pandemia de Covid-19.

Trabajadores migrantes en el mundo han sufrido de discriminación y xenofobia durante pandemia de Covid-19. | Foto: Twitter/OIT

Publicado 23 noviembre 2021



Blogs


Los trabajadores migrante sufrieron desempleo y no tuvieron acceso a la protección social, sufrieron la peor pandemia.

Trabajadores migrantes de todo el mundo han sido uno de los sectores laborales  más afectados a causa de de la pandemia por la Covid -19, siendo aquellos con menores salarios lo más afectados, reveló un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEA TAMBIÉN:

Perú supera los 200 mil decesos a causa del coronavirus

Bajo el título "Encerrados y en el limbo: El impacto global de la Covid-19 en los derechos de los trabajadores migrantes y su contratación" el informe expone que los trabajadores migrantes han sido objeto de trato discriminatorio en esta pandemia.

En dicho periodo, a muchos de ellos se les suspendió sumariamente su empleo o se les despidió a medida que el virus se extendía, dejándolos sin una fuente de ingresos, indicó el reporte.

A algunos empleados se les suspendió sin sueldo, mientras que a otros se les redujeron las horas o los salarios o se les exigió que se fueran de vacaciones.

En muchos casos no se les pagó por el trabajo que habían realizado, en violación de los términos de sus contratos.

El documento de la OIT subrayó que los trabajadores migrantes se vieron excluidos, directa o indirectamente, de los paquetes de protección social implementados por la Covid-19 para los trabajadores locales, como la asistencia sanitaria básica y las medidas de seguridad de los ingresos contra las pérdidas repentinas de empleo y salario.

La organización además denunció que muchos de ellos experimentaron el desamparo debido a los cierres de las fronteras cuando trataban de regresar a sus países de origen

En otro orden, la OIT apuntó que los repatriados fueron estigmatizados y sometidos a largos periodos de cuarentena obligatoria por ser considerados portadores de la Covid-19.

Muchos de ellos contrajeron deudas adicionales y perdieron sus ahorros, que utilizaron para cubrir los gastos básicos para ellos y sus familias o para intentar regresar a su país. Al respecto alertó el informe de las graves implicaciones financieras, sociales y psicológicas que las deudas implican para su reintegración social.

La OIT hace recomendaciones específicas para que se protejan los derechos de los trabajadores migrantes, entre las que se incluyen, incluirlos en todos los paquetes y servicios de salud y de recuperación relacionados con la Covid.19; facilitarles mecanismos gratuitos o asequibles de reclamación y resolución de conflictos, garantizar la protección contra la violencia de género y el acoso en el trabajo, entre otros.

En el marco de la segunda parte de la 109ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, la OIT hace un llamado mundial a tomar acciones más inclusivas, sostenibles y resistentes que protejan a los trabajadores migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.