• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yehude Simon, quien fue primer ministro de Alan García entre 2008 y 2009.

Yehude Simon, quien fue primer ministro de Alan García entre 2008 y 2009. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2020



Blogs


Yehude Simon es el segundo ex primer ministro que es apresado por nexos con Odebrecht.

La policía detuvo el lunes a Yehude Simon, ex primer ministro del fallecido ex presidente peruano Alan García, mientras es investigado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

LEA TAMBIÉN 

Fiscal peruano acusa a Humala y esposa por caso Odebrecht

Simon es el segundo ex primer ministro que es apresado por nexos con Odebrecht.

En diciembre fue arrestado César Villanueva, quien tuvo esa posición, pero con el actual presidente Martín Vizcarra entre 2018 y marzo de 2019.

Simon fue arrestado de manera preliminar durante diez días por orden de la jueza María Álvarez, quien aceptó un pedido del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, que también solicitó que se allane la vivienda del político, en el distrito limeño de Surco.

La orden de detención también se dictó contra Pablo Salazar, el ex gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, que fue un personaje muy cercano a Simon cuando este era gobernador de la región norteña de Lambayeque y se entregó la concesión.

Yehude Simon, quien fue primer ministro de Alan García entre 2008 y 2009, fue gobernador de la región Lambayeque de 2003 a 2009, en un período en el que se entregó la concesión de ese proyecto a Odebrecht.

Por otra partes, nuevas informaciones relacionadas con el empresario Marcelo Odebrecht revelan que autorizó al menos once operaciones para financiar la campaña electoral del expresidente peruano Ollanta Humala.

El monto total asciende a casi 3 millones de dólares y se remonta al 2011, en el período comprendido entre el 9 de mayo y el 14 de diciembre, según documentos del servidor My Web Day, pertenecientes a la empresa Odebrecht.

El exmandatario rechazó en su cuenta oficial en Twitter “cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia”, al tiempo que refirió que la nueva información mostraba contradicciones.

Ollanta Humala reveló que, a pesar de las transgresiones al debido proceso al que se enfrenta junto a su esposa Nadine Heredia, seguirán afrontando sus investigaciones, pero se debe “rechazar el intento de llevar un proceso a través de titulares”.

Desde el 2019, la Fiscalía peruana comenzó el proceso en contra de Humala y Heredia “por el presunto delito de lavado de activos en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht".

Además de Ollanta Humala, otros expresidentes se han visto involucrados con el caso Odebrecht, entre ellos, Alejando Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alán García, quien se suicidó el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.