• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La despenalización del aborto estuvo desde 2017 en el programa de Gobierno de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem.

La despenalización del aborto estuvo desde 2017 en el programa de Gobierno de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem. | Foto: Stuff

Publicado 19 marzo 2020



Blogs



La norma pone fin a un período de más de 40 años en que las mujeres podían ser encarceladas por interrumpir voluntariamente el embarazo.

El parlamento neozelandés aprobó una Ley que declara lícito el aborto médicamente asistido, derogando así la norma jurídica de 1977 que lo declaraba un delito, con penas de hasta 14 años de privación de libertad para las mujeres que se lo practicaran.

LEA TAMBIÉN 

Nueva Zelanda enviará tropas para mitigar incendios en Australia

La decisión del Legislativo, adoptada este miércoles por 68 votos a favor y 51 en contra, institucionaliza el derecho de las mujeres a decidir sobre el mejor término del embarazo atendiendo a todas las circunstancias que puedan influir en él.

Las gestantes deberán tener hasta 20 semanas de embarazo para practicarse el aborto. En caso de haber transcurrido más tiempo, dos médicos deberán consentir expresamente la realización del procedimiento.

La Ley derogada, preveía que las mujeres solamente podían tener acceso a la interrupción médicamente asistida del embarazo cuando su salud física o mental pudiera verse afectada, sin tener en cuenta otros factores como las condiciones económicas y sociales, la juventud de la mujer, entre otras.

Aunque nunca se aplicaron las sanciones penales que establecía la Ley, el Gobierno liderado por la actual primera ministra Jacinda Ardem tuvo desde su asunción, el objetivo de revocarla.

Autoridades neozelandesas consideran histórica la jornada de este miércoles. “Durante más de cuarenta años, el aborto ha sido el único procedimiento médico considerado delito en Nueva Zelanda”, afirmó el ministro de Justicia, Andrew Little.

“Ahora los abortos serán tratados como una cuestión médica”, concluyó el funcionario.

La aprobación de la nueva Ley, cuya promulgación solo depende ahora del trámite de firma por la gobernadora general, Patsy Reddy, supone un espaldarazo a la primera ministra Ardem y su coalición de centro izquierda, de cara a las próximas elecciones. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.