• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los militares revocaron además los poderes de los embajadores de Níger ante Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos.

Los militares revocaron además los poderes de los embajadores de Níger ante Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos. | Foto: TRT

Publicado 4 agosto 2023



Blogs


El grupo golpista tomó la decisión ante “la actitud displicente de Francia frente a la situación en Níger”.

La junta militar que tomó el poder en Níger tras el golpe de Estado anunció este viernes la revocación de los acuerdos previamente suscritos con Francia en el rubro de la defensa.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes rechazan posible intervención extranjera en Níger

"Ante la actitud displicente de Francia frente a la situación en Níger, el Consejo Nacional de Defensa de la Patria ha decidido revocar los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa con este país", señalaron los rebeldes en un comunicado.

De igual forma, los militares revocaron los poderes de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la república de Níger ante Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos.

A su vez, la junta golpista destacó que respondería "inmediatamente" si se realizara una agresión o intento de agresión contra la nación por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Esta declaración se produce luego de la Cedeao fijara un plazo de tres días como ultimátum para el retorno del orden constitucional, lo cual ha sido apoyado por EE.UU. y varios países africanos como Senegal.

El presidente derrocado, Mohamed Bazoum, solicitó a través de una publicación en el medio norteamericano Washington Post la intervención de la Casa Blanca y la comunidad internacional para restablecer la democracia.

"En este difícil momento, insto al Gobierno estadounidense y a toda la comunidad internacional a ayudarnos a restablecer el orden constitucional. El pueblo de Níger nunca olvidará su apoyo en este momento crucial de nuestra historia", afirmó.

La semana pasada, un grupo de militares, que conformaron el autodenominado Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), destituyeron al mandatario electo en 2021, como parte de la primera transición democrática en la nación africana desde su independencia en 1960.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.