• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Moncada consideró el informe presentado por la CIDH como "apresurado, prejuiciado y carente de objetividad".

El canciller Moncada consideró el informe presentado por la CIDH como "apresurado, prejuiciado y carente de objetividad". | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2018



Blogs


Durante una sesión extraordinaria, los representantes nicaragüenses pidieron que se condenaran las acciones terroristas que ponen en peligro la estabilidad del país.

El embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, sostuvo este viernes durante una sesión extraordinaria que su delegación denuncia “el recrudecimiento de las acciones terroristas en nuestro país”.

Esta sesión se realizó a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú. Sin embargo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, presente en la sesión, rechazó categóricamente el informe de la CIDH, tildándolo de "apresurado, prejuiciado y carente de objetividad".

"Rechazamos la pretensión de querer fragmentar la organización a causa del tema de Nicaragua...apelamos a que se respete el principio del Estado", sostuvo Alvarado.

El representante pidió ante el Consejo mostrar un video en el que se muestra la represión y el "terrorismo de la derecha"en Nicaragua.

Alvarado agregó que "hemos tenido una actitud decente y amistosa con aquellos que nos critican pero lo que nos podemos tolerar es que abusen de la buena fe del estado nicaragüense".

Posiciones de Venezuela y Bolivia

A pesar de que ambos países se opusieron a la sesión extraordinaria, tanto la delegación de Venezuela como la de Bolivia permanecieron en la sala durante la reunión y tomaron la palabra.

Venezuela coincidió con Nicaragua, denunciando las "atrocidades" cometidas en el país por "minorías violentas" y llamando a la comunidad internacional a "defender al gobierno legítimo" de Ortega.

Por su parte, el representante de Bolivia, Diego Pary, se solidarizó con el pueblo nicaragüense e insta a continuar con el diálogo para poner fin a la violencia.

Resolución de la OEA

La OEA exhortó al Gobierno nicaragüense a que "considere todas las opciones" para lograr "soluciones pacíficas" a la situación actual y para el "fortalecimiento de la democracia" en el país centroamericano.

Asimismo, el organismo expresó en la resolución "su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia y violaciones y abusos contra los derechos humanos, según lo documentado por la CIDH" y pidió "que se proceda a identificar debidamente a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes".

>> Daniel Ortega llama a recuperar la paz y la reconciliación de Nicaragua

Tras la resolución que leyó el secretario general del organismo, Luis Almagro, tomó la palabra Moncada quien pidió que el organismo internacional también "condene los actos terroristas que están poniendo en peligro la estabilidad del país”.

“No se puede fortalecer la democratización imponiendo la voluntad de grupos de oposición que están tratando de hacer un cambio de Gobierno al margen de la constitución y la ley", sostuvo Moncada.

Igualmente, el diplomático aseguró que "no vamos a actuar al marguen de la ley y el ordenamiento jurídico, primero hay que resolver la restauración la paz, la convivencia pacífica, la libre circulación para sentarse a dialogar y que la oposición ponga sobre la mesa los temas que desean”, sostuvo el canciller nicaragüense".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.