• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la gira por Latinoamérica que realiza el mandatario iraní, Nicaragua es el segundo país que visita después de Venezuela.

En la gira por Latinoamérica que realiza el mandatario iraní, Nicaragua es el segundo país que visita después de Venezuela. | Foto: CCC Jairo Cajina / @Canal4Ni

Publicado 14 junio 2023



Blogs


Autoridades de ambos países firmaron tres memorandos de cooperación en diversas áreas de interés.

Los Gobiernos de Nicaragua e Irán suscribieron este miércoles varios acuerdos de cooperación en diversas áreas, en el marco de la visita que realizó el mandatario Ebrahim Raisi a la nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Irán visita la Asamblea Nacional de Nicaragua

En el acto de clausura de la visita participaron autoridades de ambos países. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que durante las reuniones bilateral fueron tratados varios temas y "encontramos la voluntad suya, la voluntad de Irán, de avanzar en todos estos temas, avanzar en todos estos puntos".

"Esto ha permitido que se hayan acordado tres memorandos base. El primer memorando de entendimiento, que es el memorando base de estos pasos que vamos a seguir desarrollando, tiene que ver con la creación de la comisión mixta intergubernamental para la cooperación económica, comercial y el intercambio científico-técnico entre los Gobiernos de la República de Nicaragua y de la República Islámica de Irán", detalló el jefe de Estado.

También habló sobre un segundo memorando relacionado con "el tema de los poderes de Justicia, es decir de la Corte Suprema de Justicia de la República de Irán y de Nicaragua".

Asimismo, con respecto al tercer memorando, explicó que trata sobre medicinas, equipos y suministros médicos de laboratorios y farmacéuticos, entre el Ministerio de Salud y Educación Médica de Irán y el Ministerio de Salud de Nicaragua.

"Estamos hablando de una agenda que pasa por la creación de la Comisión Mixta entre Irán y Nicaragua, y que tiene una ruta que es el acercamiento de nuestros pueblos, de nuestras instituciones, en beneficio del desarrollo en el campo económico, en el campo comercial, en el campo científico-técnico", entre otros.

Por su parte, el mandatario iraní aseguró que la unidad y la integración entre los países de América Latina con naciones de otras regiones del mundo "ayudaría tanto para consolidar la integración, así mismo neutralizar las sanciones".

Sobre los acuerdos alcanzados, indicó que estos son "para definir el tipo de los intercambios de capacidades que tendríamos para elevar el nivel de intercambio y cooperación entre ambos países"

"En la política exterior de la República Islámica de Irán siempre ha sido una política central la relación con los países independientes y en esa misma línea se ha hecho mi visita a América Latina a los países independientes de la región", enfatizó.

Igualmente, reiteró que la voluntad del pueblo y de los pueblos del mundo siempre es respetada "por nosotros y creemos que si la voluntad de los pueblos sea dominante en el mundo, se tome en consideración, y el imperialismo deje su autocracia, su dominio, y permita que la voluntad de los pueblos domine el mundo, las condiciones de vida en todo el planeta sería mucho más diferente de lo que es actualmente.

En la gira por Latinoamérica que realiza el mandatario iraní, Nicaragua es el segundo país que visita después de Venezuela. La próxima nación en su agenda es Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.