• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estos comicios municipales, los nicaragüenses votaron por los candidatos a 6.088 cargos públicos.

En estos comicios municipales, los nicaragüenses votaron por los candidatos a 6.088 cargos públicos. | Foto: Twitter @cse_nicaragua

Publicado 6 noviembre 2022



Blogs


Casi 4 millones de electores fueron convocados a participar en estos comicios para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

El cierre de los centros de votación en Nicaragua inició a las 18H00 (hora local), en cumplimiento con la normativa establecida, tras los comicios municipales celebrados este domingo en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua se prepara para las elecciones municipales

El cierre se realizó en aquellos centros donde se comprobó que, a la hora establecida, no habían ciudadanos en fila esperando para sufragar. Posteriormente, se procedió al conteo de los votos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a 3.722.884 de nicaragüenses participar en los comicios, siendo habilitadas 7.931 Juntas Receptoras de Votos de 3.106 centros de sufragio.

Horas antes, la presidenta del CSE, Brenda Rocha, destacó la afluencia de la población en todos los centros de votación del país, en una jornada que se desarrolló con normalidad.

"Hemos visto la afluencia en todos los centros de votación y esperamos que así continúe en esta jornada cívica, en estas elecciones soberanas municipales", dijo la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, tras depositar su voto en Managua.

La titular del CSE señaló que, desde tempranas horas del día, las familias han ejercido su derecho al voto en estas elecciones municipales que se desarrollan de manera ordenada. “Este proceso como hemos visto desde antes, durante y ahora se ha llevado de una manera ordenada", dijo.

Rocha resaltó que para fortalecer el proceso democrático a la ciudadanía cuentan con plataformas tecnológicas (Kiosco de Información Electoral), para hacer el proceso de votación rápido y ágil.

Por su parte, el canciller Denis Moncada, quien acudió a primera hora a ejercer su voto, comentó que "ya es una tradición de los nicaragüenses (…) de mañanear, madrugar para hacer fila, como estamos haciendo aquí fila". 

"Elegir a las autoridades municipales, que es la continuación de fortalecer realmente la institucionalidad electoral, en una democracia popular, democracia revolucionaria, que elige a sus autoridades con plena libertad, en paz, en tranquilidad, para tener exactamente lo que el pueblo nicaragüense decide", aseguró. 

En esta justa electoral, además del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), participan otras 14 organizaciones políticas y alianzas de partidos, entre ellos Alianza por la República (Apre), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el partido regional Yatama.

En estos comicios, que iniciaron a las 07H00 (hora local), la población votó por los candidatos a 6.088 cargos públicos, específicamente por los alcaldes, vicealcaldes y miembros de los Concejos Municipales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.