• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las mujeres en Argentina exigen mayor igualdad de género y justicia ante los feminicidios.

Las mujeres en Argentina exigen mayor igualdad de género y justicia ante los feminicidios. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2019

En Argentina las mujeres se sumaron al paro del 8M para reclamar el cumplimiento de los derechos de las mujeres. De acuerdo con la OIT,  el 25 por ciento de las mujeres de este país ganan menos que los hombres. 

Las mujeres en Argentina ganan 25 por ciento menos que los hombres, informó este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que se lleva a cabo en esa nación un paro de las féminas en el marco de su día internacional.

LEA TAMBIÉN: 

Así conmemoran las mujeres su día internacional

En esta nación salieron a rechazar las desigualdades de género, la violencia machista y a exigir el aborto legal y seguro. La protesta convocada por el Colectivo Ni una Menos incluye a organizaciones sociales, gremiales, partidos políticos y mujeres independientes. 

"Las desigualdades entre varones y mujeres también persisten en el mundo del trabajo. La participación en el empleo, la segregación ocupacional, la brecha salarial, y el acceso a puestos jerárquicos son algunos de los factores que marcan ese desequilibrio. El país cuenta con los recursos para transformar esa realidad", advierte la OIT en su informe. 

Asimismo, el organismo internacional precisó que siete de cada 10 hombre participa en el mercado laboral, mientras que en el caso de las mujeres esto se reduce a cinco por cada 10. La OIT agrega que el 89 por ciento de las mujeres trabajadores argentinas se hace cargo de las labores en la hogar. 

Entratanto, el Gobierno de Mauricio Macri anunció que descontará el día a las trabajadoras públicas que se sumen a la jornada de paro. 

"Se reitera que el derecho constitucional de huelga implica la no aplicación de sanciones en tanto se realice cumpliendo los recaudos legales, pero ello no obsta a la percepción de habertes por los días no trabajados", dice el comunicado enviado por la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento.

La senadora argentina Cristina Fernández se refirió a esta fecha, y aseguró que aún quedan muchos derechos por reivindicar para las mujeres en este país, pese al terreno avanzado. 

La expresidenta de Argentina pidió fuerza y unidad a propósito del Día Internacional de la Mujer. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.