• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que defenderá su territorio marítimo con base en los tratados vigentes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que defenderá su territorio marítimo con base en los tratados vigentes. | Foto: ABI

Publicado 12 septiembre 2018



Blogs


El mandatario Evo Morales aseguró que el pueblo "tiene mucha esperanza y mucha fe" en que se respetará la soberanía marítima de Bolivia. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que el fallo de La Haya sobre la demanda marítima impuesta a Chile, logrará mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, las cuales se encuentran estancadas desde hace casi un siglo.

Morales aseveró que tras el inicio del juicio (el próximo 1 de octubre) Chile y Bolivia iniciarán un nuevo período diplomático en aras de resolver asuntos históricos de interés común.

"Serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan (...) para resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba.   

 

 

Además, reiteró que la demanda boliviana se centra en el diálogo y está enmarcada por la justicia, la reivindicación del derecho a una salida al mar, la cual fue arrebatada de forma arbitraria tras la guerra del pacífico.

Asimismo, el canciller de Bolivia, Diego Pary, agregó que confía que la resolución jurídica será justa, debido a que los argumentos presentados son con base en la verdad histórica y el derecho inaudible del pueblo andino.  

La posición de Chile 

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno de Chile insistirá en apegarse al tratado de 1904, en el que no se contempla regresar los 400 km de costa y 120.000 km2 del territorio que pertenecía a Bolivia antes de la invasión de las tropas chilenas (1879).

"Seguiremos defendiendo con firmeza nuestra soberanía e integridad territorial", indicó Piñera por medio de su red social Twitter.

El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá un fallo ante la demanda marítima impuesta por el Gobierno de Bolivia en 2013.  

>> 5 breves historias de sobrevivencia a la dictadura de Pinochet


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.