• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este evento de cinco días ha reunido a líderes de 120 naciones, todos convergiendo bajo el tema general de "profundizar la cooperación para la riqueza global compartida".

Este evento de cinco días ha reunido a líderes de 120 naciones, todos convergiendo bajo el tema general de "profundizar la cooperación para la riqueza global compartida". | Foto: TDS News

Publicado 17 enero 2024



Blogs


El Centro Internacional Speke en Kampala se inauguró la cita de ministros de Exteriores, reunión previa a la cumbre de mandatarios del grupo prevista para este viernes y sábado.

La 19ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebrará en la capital de Uganda hasta el próximo sábado, empezó con conferencias preparatorias de la reunión de jefes de Estado y Gobierno y con llamamientos a la unidad y una mejor cooperación entre los miembros de este grupo.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre más de 53.000 muertos por crisis climática en África

La vicepresidenta de Uganda Yessica Alupo, dejó inaugurada la reunión de ministros de Exteriores de los países del Mnoal. En su discurso inaugural, ratificó el compromiso de Uganda con las causas de los países miembros ante los desafíos comunes que enfrenta.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del país anfitrión, Jeje Odongo, en su discurso inaugural, señaló que el multilateralismo y la solidaridad son necesarios más que nunca para responder colectivamente a los desafíos del futuro.

En ese sentido, el canciller de Angola, Téte António, destacó este miércoles en un reunión a nivel ministerial previo a la cumbre de presidentes, prevista para este viernes, que la cita del grupo estará enfocada en “Profundizar la cooperación para una prosperidad mundial compartida”. 

La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, pidió en la 19ª que este grupo lidere las voces que exigen el reconocimiento del Estado de Israel y del de Palestina para resolver la crisis de Oriente Medio.

Después de intensas consultas este martes quedaron practicamente listos los documentos finales que deberá adoptar la Cumbre del Mnoal.

Una delegación de Venezuela participa en las reuniones preparatorias de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), las cuales se realizan en la ciudad de Kampala, República de Uganda.

La representación del país está liderada por los viceministros para Temas Multilaterales y para África del Ministerio para Relaciones Exteriores, Rubén Molina y Yuri Pimentel, respectivamente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Coordinador del G 77 y China, embajador Pedro Luis Pedroso, en declaraciones a la TV Nacional de Uganda, UBC, destacó la importancia de las Cumbres del Mnoal y del G77 en Kampala, llamadas a aunar y concertar las posiciones del Sur en tan complejo escenario global.

Las reuniones de expertos preceden a las reuniones ministeriales previstas para el miércoles y jueves próximos.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez, destacó el trabajo de por consolidar la unidad del Movimiento y su papel como mecanismo de concertación política para enfrentar los retos globales actuales.

"Cuba propone que el Movimiento apoye el envío urgente a la Franja de Gaza de una misión de protección internacional, autorizada por la Asamblea General de la ONU, con el mandato de garantizar la seguridad y la protección de la población civil y facilitar la entrega de ayuda humanitaria y alimentos", indicó el canciller.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno empezará el viernes y se clausurará el sábado.

El Mnoal está integrado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa. También 17 naciones tienen categoría de observadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.