• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado una campaña para reiterar la importancia de prevenir la enfermedad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado una campaña para reiterar la importancia de prevenir la enfermedad. | Foto: Oeiras

Publicado 1 diciembre 2019



Blogs


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36,7 millones de personas en el mundo estaban infectadas con VIH en 2017.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una de las enfermedades más agresivas que afecta a la población mundial, debido al proceso degenerativo de la salud por el que pasan quienes la padecen. 

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo vive una persona con diabetes?

En 1981 apareció la primera evidencia clínica de la enfermedad, causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que finalmente fue identificado en 1983. Entre los síntomas iniciales de este padecimiento están: fiebre alta, escalofríos, deficiencias respiratorias e inflamación de los ganglios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36,7 millones de personas estaban infectadas con VIH en 2017. El virus puede estar presente en el semen, la sangre, fluidos corporales, leche materna, fluidos vaginales, entre otros. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, te presentamos cinco mitos y verdades sobre esta enfermedad:

¿Tener VIH significa tener SIDA? 

Es un mito, ya que haber adquirido el VIH no significa que la persona tenga SIDA. Aunque tenga el virus, este no comienza a dañar inmediatamente el sistema inmunológico del individuo, lo que evidenciaría la etapa crónica de la enfermedad. 

¿Solo afecta a personas homosexuales? 

Esta creencia es totalmente falsa. Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin usar protección o si tiene múltiples parejas íntimas es propenso a contraer la enfermedad. 

¿Requiere un cuidado especial?

Es verdad. La persona que tenga la enfermedad necesitará de diversos cuidados relacionados a la alimentación y estilo de vida para combatirla.

Los ejercicios contribuirán al fortalecimiento general del portador del virus, así como también un control médico para que el especialista le indique el tratamiento respectivo.

Otro factor importante es mantener una buena actitud. Aunque padecer la enfermedad afecte el autoestima de la persona, una actitud positiva para enfrentar la realidad puede contribuir a mejorar su calidad de vida.

El uso del preservativo es la mejor herramienta para defenderse contra el virus del VIH. I Foto:  Diario Da Manha. 

¿El SIDA se transmite por el tacto? 

Es un mito, el VIH no puede transmitirse a través de una mirada, un abrazo o un beso. El contagio puede ocurrir mediante actos como mantener relaciones sexuales sin protección con un portador del virus.

Asimismo, las personas que son adictas a estupefacientes, especialmente las inyectables, tienen una alta probabilidad de contagiarse al compartir jeringas.

Otro mecanismo de contagio es entre una madre y su hijo por medio de la leche materna o durante el parto. Esto es debido a que la sangre es un elemento clave de infección. 

¿El SIDA tiene cura? 

Hasta la actualidad, los científicos no han podido determinar la cura de la enfermedad. No existe alguna vacuna o tratamiento que pueda evitar el contagio, pero hay tratamientos que buscan evitar el progreso del virus. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.