• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto incluye además testimonios de 9.411migrantes rescatados desde 2021

El texto incluye además testimonios de 9.411migrantes rescatados desde 2021 | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2023



Blogs


Titulado “Nadie viene a rescatarnos” el informe se basa en datos médico-operativos recogidos a bordo del buque de rescate Geo Barens.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) divulgó el miércoles un nuevo informe en el que denuncia la incapacidad de los estados europeos para evitar la muerte de los migrantes en el mar Mediterráneo, donde en lo que va de 2023 han fallecido o desaparecido alrededor de 2.200 migrantes entre hombres, mujeres y niños.

LEA TAMBIÉN:

Finaliza Cumbre Europea sin acuerdo sobre migración

Titulado “Nadie viene a rescatarnos” el informe se basa en datos médico-operativos recogidos a bordo del buque de rescate Geo Barens documentando “numerosos casos en los que los Estados costeros europeos ponen, conscientemente, en peligro la vida de las personas al retrasar los rescates o dificultar las devoluciones a lugares seguros”.

El texto incluye además testimonios de 9.411migrantes rescatados desde 2021 cuando MSF comenzó sus operaciones de rescate marítimo: “En el barco cabían entre diez y quince personas. Pusieron a cuarenta. Había niños, mujeres. Las olas golpearon el barco pequeño. La gente entró en pánico y se subió al bote pequeño. Al final, murieron dieciséis personas”.

El informe denuncia que “MSF también fue testigo de primera mano de flagrantes violaciones de derechos en las que Italia y Malta no coordinaron los rescates ni garantizaron la asistencia a las personas en riesgo de ahogamiento, lo que provocó retrasos en los rescates o que no se produjera ningún salvamento”.

“Nos dieron agua, comida y tres galones de combustible. Nos dijeron: Estáis a 50 km de Italia. No hace falta que os ayudemos. Seguid por vuestra cuenta. Las mujeres pedían ayuda a gritos. Les pedimos ayuda, pero se negaron. Por favor, ayúdennos, no nos dejen en medio del mar’, suplicamos., contó uno de los rescatados por MSF en junio de 2023.

La ONG también recopiló los problemas médicos que enfrentan los rescatados en las inhumanas condiciones de vida durante su cautiverio como infecciones cutáneas y heridas no tratadas. “273 pacientes presentaban graves traumas como heridas de bala, embarazos por la violencia sexual y angustia psicológica, como ansiedad y pesadillas”, agregan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.