• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de hondureños parten hacia la frontera sur de México con EE.UU.

Cientos de hondureños parten hacia la frontera sur de México con EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 15 enero 2019





Esta es la segunda caravana que tiene a Honduras como punto de partida, después de que en octubre un grupo de migrantes dejara el país para cruzar Centroamérica y llegar a EE.UU.

Al menos 500 migrantes hondureños iniciaron este lunes  una nueva caravana hacia Estados Unidos (EE.UU.), pese a los llamados de las autoridades del país a no migrar por los riesgos en la ruta. 

La salida de la nueva movilización estaba prevista para este martes, sin embargo los migrantes hondureños decidieron dejar el país este mismo lunes desde la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

La nueva caravana pretende cruzar Guatemala hasta llegar a la frontera entre México y EE.UU.

Esta es la segunda caravana que tiene a Honduras como punto de partida, después de que en octubre un grupo de migrantes dejara el país para cruzar Centroamérica y todo el territorio mexicano, con el objetivo de llegar a la frontera con EE.UU.

Miroslava Cerpas, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh), indicó que a pesar de la campaña de criminalización que ha promovido el Gobierno en torno a la salida de los migrantes, estos están decididos a emprender el camino hacia EE.UU.

Cerpas expresó su preocupación por la presencia de militares y policías en la ruta que llevan los migrantes hondureños, y dijo que espera que el Gobierno de Honduras "respete el derecho a la migración" de los compatriotas que han decidido salir del país.

La defensora de Derechos Humanos lamentó "la campaña promovida por el Gobierno de EE.UU." para disuadir a los hondureños a no emigrar, y denunció que al menos 300 personas abandonan el país a diario.

Cerpas resaltó que durante la travesía, los migrantes hondureños están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales.

En Honduras, un 68 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Asimismo, la violencia cobra un promedio de 11 homicidios diarios en el país, según el Ministerio de Seguridad.

>> Hondureños organizan nueva caravana hacia EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.