• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras no existan soluciones sociales a la migración, los operativos militares conducirán a la intensificación de la pobreza.

Mientras no existan soluciones sociales a la migración, los operativos militares conducirán a la intensificación de la pobreza. | Foto: Reuters

Publicado 6 junio 2019



Blogs


La migración es un tema debatido superficialmente por dirigentes políticos que no proponen soluciones concretas donde prioricen la vida humana y la soberanía nacional. 

La postura del Gobierno guatemalteco presidido por Jimmy Morales Cabrera frente a la crisis migratoria desencadena numerosas críticas en la población. No sólo no tomó medidas contundentes para contrarrestar la problemática, sino que está dispuesto a permitir la instalación de tropas militares estadounidenses en la línea fronteriza de Guatemala con México.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan posible envío de agentes de EE.UU. a frontera entre Guatemala y México

Los militares que serían enviados de los Estados Unidos (EE.UU.) llegan a Guatemala con el propósito, según dirigentes gubernamentales, de "asesorar" a las autoridades del país para contrarrestar el problema migratorio; se estima el arribo de 80 agentes especializados y designados por el Gobierno de Donald Trump. 

Según el Departamento de Seguridad de EE.UU.,  los "asesores" tendrán la misión de atacar la migración "irregular" para poder terminar con los delitos de las drogas y el "tráfico de personas". 

Pero la intervención de tropas de EE.UU. no es nueva. El analista político guatemalteco, Maynor Berganza, explicó para teleSUR que "la presencia militar de EE.UU. en nuestro país tiene 15 años, ésta se concretó desde la firma del convenio 'Más allá del horizonte' que implica el permiso de la presencia de tropas militares en el departamento de Petén, zona limítrofe con el norte de México". 

Frente a la grave situación migratoria, Berganza enfatizó: "Ninguna militarización representa la solución, la situación consiste en un cambio de modelo económico (...) porque la gente se va en busca de alimentos, solución habitacional, salud, educación". 

Ante la ausencia de atención social integral a la ciudadanía de Guatemala, dirigentes políticos son complacientes con la presencia de tropas extranjeras y eluden la problemática de la desigualdad social que conduce a la pobreza extrema.

¿Por qué migran?

Miles de guatemaltecos migran hacia EE.UU. en grandes caravanas, huyendo de la pobreza, violencia y la corrupción.

De esta manera, el país está marcado por hechos de corrupción que ya ha llevado al expresidente Otto Pérez a prisión, mientras que el actual mandatario, Morales, también es investigado por irregularidades.

Es así como la población pide cambios al sistema y ha expresado en reiteradas oportunidades su intención de votar contra la política tradicional.

Candidatos presidenciales ante la crisis

Ante la problemática migratoria, la mayoría de los partidos políticos y aspirantes a la Presidencia de la nación en los próximos comicios, no han concretado con hechos la voluntad de arreglar las dificultades de que esta situación.

Según expresan expertos, esto se debe en parte a que las políticas antiinmigratorias vienen desde EE.UU. y dificultan el accionar de los políticos. 

El migrante Juan Carlos Pocasangre, quien vive en Nueva York, indicó que las aproximaciones de los candidatos presidenciales con la comunidad migrante han sido escasas, ya que a través de estos acercamientos no generan tantos votos y a criterio de Pocasangre, muchos de los candidatos tienen vínculos con la corrupción.

“Es evidente que no quieren empoderar a los migrantes porque tienen miedo de nuestro poder de decisión", sostuvo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.