• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Según datos del Instituto de Seguridad Pública de Río, durante 2017, los casos de muertes de violencia incrementaron en comparación con el año 2009.

Según datos del Instituto de Seguridad Pública de Río, durante 2017, los casos de muertes de violencia incrementaron en comparación con el año 2009. | Foto: Reuters

Publicado 16 febrero 2018

La medida obedece al aumento de la criminalidad y la violencia en Rió de Janeiro a raíz de la crisis económica que atraviesa Brasil.

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, decidió este jueves intervenir militarmente los cuerpos policiales del estado de Río de Janeiro, asumiendo el control de las actividades de seguridad en la localidad.

La medida permite el uso de la fuerza en el orden público y es una medida nunca antes realizada desde la aprobación de la Constitución de 1988.

Temer tomó la decisión junto a los ministros de las carteras de Defensa, Justicia, Economía y Planificación, el secretario General de Gobierno y el Gabinete de Seguridad Interna. 

El militar que encabezará la operación estuvo a cargo de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de 2016. Foto: Reuters

Según reseñaron fuentes locales, el objetivo de la intervención de la ciudad que cada año celebra uno de los carnavales más reconocidos del mundo es detener el aumento de la criminalidad y la violencia en Río de Janeiro. 

La acción permitirá a las fuerzas armadas asumir la responsabilidad en el comando de las policías civil y militar del estado así como del área de inteligencia.

>> Carnavales en Brasil plataforma para rechazar neoliberalismo

La medida se extenderá hasta finales de 2018. El general del Ejército, Walter Braga Neto, y actual jefe del Comando Militar del Este, será quien encabece la operación. 

La intervención fue solicitada por el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, luego de que se registrara una fuerte ola de criminalidad y violencia en el estado, consecuencia de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

>> Unas 30 mil escuelas rurales de Brasil cerraron sus puertas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.