• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada año entran a México alrededor de 200.000 armas provenientes de EE.UU. de manera ilegal.

Cada año entran a México alrededor de 200.000 armas provenientes de EE.UU. de manera ilegal. | Foto: Xinhua

Publicado 27 julio 2023



Blogs


El Gobierno mexicano exigió revocar las licencias a las tiendas que venden dichos dispositivos a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos (EE. UU.) incrementar las acciones para combatir el tráfico de armas, durante una reunión bilateral entre funcionarios realizada el martes, informó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, al intervenir en la habitual rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

México denuncia boyas fronterizas de EE.UU. en su territorio

"Estados Unidos es el principal productor de armas", resaltó la funcionaria. En ese sentido exigió mayor reciprocidad para incrementar el decomiso de las mismas.

Aseguró que mientras México ha incautado 70.571 armas de fuego, EE. UU. apenas recuperó 2.955 a través de la llamada operación Southbound en lo que va de 2023.

“En esta reunión binacional logramos el reconocimiento de Estados Unidos de este problema gravísimo, porque allá es legal (la venta), pero acá no, y lo que nosotros queremos es que nos apoyen para que podamos realmente detener el flujo, porque eso es lo que fortalece a los cárteles. Es el otro lado de la moneda, francamente”, subrayó la canciller.

El Gobierno mexicano también exigió aumentar la supervisión en el licenciatario y ferias de armas, así como revocar las licencias a las tiendas que las venden a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

Otra solicitud hecha por México a EE.UU. fue elevar las detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego y no solamente enfocarse en los compradores intermediarios.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que ambos países acordaron la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en territorio nacional a las organizaciones criminales, en tanto, dejó claro que el 70 por ciento de los artículos asegurados en el país provienen de la nación norteña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.