• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo mexicano reaccionó en algunos casos con pánico.

El pueblo mexicano reaccionó en algunos casos con pánico. | Foto: Reuters

Publicado 17 febrero 2018



Blogs


Hasta ahora no hay fallecidos por la sacudida per se, empero al menos dos personas murieron en un accidente del helicóptero que sobrevolaba zonas afectadas.

Dos muertos, viviendas dañadas y hogares sin electricidad fueron los resultados más trágicos del nuevo sismo que afectó a México. El movimiento telúrico de magnitud 7.2 sacudió el viernes al estado de Oaxaca (sur).

Al menos 50 viviendas, una iglesia y el palacio municipal quedaron con grietas y otras afectaciones en Oaxaca que, conjuntamente con la Ciudad de México, aún se recupera de los terremotos que en septiembre del año pasado causaron amplios daños y víctimas.

Los servicios de emergencia no reportaron víctimas por el sismo, hasta que horas horas después dos personas murieron cuando un helicóptero militar que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se precipitó a tierra. Ambos funcionarios sobrevivieron.

>> Varios muertos tras desplomarse helicóptero en México

Sin embargo, el presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efrain de la Cruz, confirmó la muerte de al menos 10 personas, entre niños y adultos.

"El secretario, el gobernador y la tripulación se encuentran bien. Lamentablemente, varias personas en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas. Mis condolencias para sus familiares y mis deseos de pronta recuperación a los lesionados", dijo en Twitter el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Además la Comisión Nacional de Electricidad informó que hay 998.000 usuarios afectados. En el Estado de México unas 200.000 viviendas y comercios se han quedado sin luz, especialmente en el municipio de Ecatepec, mientras que en el estado de Guerrero son 154.000 los inmuebles afectados, frente a los 110.000 que se han quedado sin electricidad en Oaxaca.

Apoyo latinoamericano

Inmediatamente algunos líderes de la región se pronunciaron en solidaridad con el país norteamericano y ofrecieron cualquier tipo de ayuda.

México ha sufrido un nuevo sismo de 7.5 grados. Estamos atentos y listos a brindar nuestra ayuda en caso de ser requerida. ¡Nuestra solidaridad con ustedes hermanos mexicanos!”, afirmó en la red social el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

>> Reportan 225 réplicas tras sismo de 7,2 en México

Por su parte, el jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos indicó que están atentos a los reportes del sismo registrado en Oaxaca. "Desde Colombia acompañamos al pueblo mexicano, toda nuestra solidaridad", añadió.

El sismo también se sintió en algunos departamentos de la vecina Guatemala, según reportes de la prensa local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.