• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador dijo que “es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan este incremento, es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso, nos pusimos de acuerdo”.

López Obrador dijo que “es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan este incremento, es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso, nos pusimos de acuerdo”. | Foto: La Jornada

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que "se está demostrando que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que el salario mínimo de ese país aumentará un 20 por ciento en 2024, con lo cual pasará del equivalente de 11.92 dólares diarios a 14.31 dólares.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente mexicano anuncia nueva candidatura para el Supremo

De acuerdo al mandatario mexicano, esa alza será posible gracias al consenso del Gobierno, la patronal y los sindicatos. En su conferencia de prensa diaria, López Obrador explicó que “se logró, con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero.

"Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, valoró.

El mandatario también informó de una subida del 20 por ciento para el sueldo básico de los municipios de la frontera con Estados Unidos, donde pasará del equivalente a 18 dólares diarios a 21.

Este es el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo sube un 20 por ciento y, desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16 por ciento, luego un 20 por ciento en 2020, un 15 por ciento en 2021, otro 22 por ciento en 2022, y el 20 por ciento en 2023.

El presidente mexicano aseguró haber cumplido así su promesa de campaña pues, con ello, el poder adquisitivo del sueldo básico ha subido un 87 por ciento desde 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia en diciembre, según expuso.

En ese sentido, apuntó que “cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2.687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero va a ser de 249 pesos diarios, 7.508 pesos mensuales", detalló el presidente. 

La subida ocurrió tras una negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pedía una subida del 12,8 por ciento, pero los sindicatos pugnaban por una de 25 por ciento. 

No obstante, López Obrador dijo que “es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan este incremento, es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso, nos pusimos de acuerdo”, resaltó el gobernante mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.