• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México llamó a las naciones centroamericanas atender las causas que provocan la migración de personas hacia EE.UU.

México llamó a las naciones centroamericanas atender las causas que provocan la migración de personas hacia EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 30 marzo 2019



Blogs


Según datos del Gobierno mexicano el pasado mes de febrero alrededor de 76 mil migrantes fueron detenidos por las autoridades estadounidenses. 

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) respondió a las críticas del Gobierno de Honduras en referencia a las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos aseverando  que “son una realidad no un invento”.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero indicó que el gobierno de su país no provoca el fenómeno y, al contrario, coopera para atenderlo.

LEA TAMBIÉN:

Destituyen a 30 agentes migratorios en Tamaulipas, México

Ante el diferendo diplomático suscitado entre ambas naciones por la supuesta conformación de una nueva caravana conocida como “Caravana Madre” y sobre las explicaciones que ha demandado la diplomacia hondureña, Olga Sánchez Cordero acotó que defenderá a los migrantes.

En sus declaraciones, la funcionaria mexicana reveló que durante el pasado mes de febrero, más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EE.UU., después de cruzar desde México. “Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento”, reafirmó Sánchez Cordero.

Propuso además fortalecer el registro de extranjeros que transitan de manera irregular por el país. Según Sánchez Cordero la migración centroamericana tiene como causa la pobreza o la violencia o ambas.

“Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave”, dijo.

La secretario de gobernación llamó a las naciones que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) a hacer la parte que les corresponde para que México y Estados Unidos puedan hacer la suya en torno los flujos migratorios.

En medio del intercambio diplomático el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con cerrar la frontera con México si no se frena el flujo migratorio de centroamericanos. En respuesta, Marcelo Ebrard, canciller mexicano dijo que buscará el entendimiento, pero con respeto.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.