• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de EE.UU.

En el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 27 abril 2019



Blogs


Durante el mes de abril, el chequeo para el control migratorio por parte de autoridades norteamericanas, ha causado daños económicos a las empresas que tienen en común México y EE.UU.

El Gobierno de México expresó su preocupación por los retrasos en las inspecciones aduaneras por parte de Estados Unidos (EE.UU.) en algunos puertos fronterizos “que impactan negativamente al comercio bilateral”.

LEA TAMBIÉN:

México inhabilita por tres años a constructora Odebrecht

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana envió una nota diplomática a la embajada de EE.UU., ya que el chequeo para el control migratorio por parte de autoridades norteamericanas, ha causado daños económicos a sus empresas en común durante el mes de abril.

En aras de “agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera en común” la cancillería de México solicitó un encuentro en la brevedad posible con el Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para la Administración de la Frontera en el siglo XXI.

De acuerdo con el departamento de comercio estadounidense, en el primer bimestre de 2019, la nación azteca se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de EE.UU. Este anuncio fue confirmado por las autoridades mexicanas, por lo que la cancillería destacó que resulta importante “mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo”, dice el texto diplomático.

La SRE precisó que diariamente más de 1.000 millones de dólares cruzan la frontera entre México y EE.UU., lo que representa el 80 por ciento del comercio entre ambos países.

Recientemente, el presidente Donald Trump, redujo el personal en las aduanas, perjudicando de esta manera el tráfico de la producción agroalimentaria, electrónica, de aluminio y siderúrgica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.