• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ebrard aseguró que desde un principio México no buscaba suscribir el acuerdo de tercer país seguro, propuesta hecha por EE.UU.

Ebrard aseguró que desde un principio México no buscaba suscribir el acuerdo de tercer país seguro, propuesta hecha por EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2019



Blogs


El canciller mexicano reveló los detalles del informe y los acuerdos alcanzado con EE.UU.  tras las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre un supuesto acuerdo secreto.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ofreció este martes el informe detallado de la visita a Washington el pasado 31 de mayo, donde lograron acuerdos sobre migración para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

LEA TAMBIÉN:
México y EE.UU. evaluarán pacto fronterizo en 45 días

Ebrard indicó que se trata de la primera vez que se presenta los detalles de un informe así durante un proceso diplomático en curso. 

De esta forma el canciller, explicó que las reuniones en Washington dieron resultados positivos, "el principal, que no se impusieran aranceles en los productos mexicanos", dijo. Agregó que desde un principio México no buscaba suscribir el acuerdo de tercer país seguro, propuesta hecha por EE.UU.

No obstante, México sí se comprometió a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur del país, "pero hay que acelerar el plazo de los lineamientos establecidos", señaló.

Sobre el plan de acción en caso de que México no logre disminuir el flujo migratorio, como indican los acuerdos, Ebrard dijo que no "es prudente ni inteligente" revelar la estrategia mexicana.

Las declaraciones de Ebrard ocurren tras las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre un supuesto acuerdo secreto con México, que entrará en vigor cuando él lo decida. La afirmación del mandatario contradice la versión del Gobierno mexicano, el cual asegura que no existe un pacto secreto.

"Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Migración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano", aseguró Trump en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, Trump advirtió con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

Acuerdo entre México y EE.UU.

Los acuerdos entre México y EE.UU. logrados el pasado 31 de mayo llevaron a la suspensión de aranceles del 5 por ciento que pretendía impoder Trump a productos mexicanos como represalia por el flujo de migrantes centroamericanos.

Durante ese encuentro, se acordó que México reformará su política migratoria para reducir la inmigración irregular; seis mil miembros de la Guardia Nacional patrullarán la frontera con Guatemala, México recibirá a los migrantes  mientras esperan por su proceso de asilo estadounidense y les ofrecerá atención social.

Además, Estados Unidos deberá “acelerar la resolución de solicitudes de asilo” y agilizar “los procedimientos de remoción lo más expedito posible”. Mientras que ambas naciones se comprometieron a trabajar con “socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura”.

Propuesta del tercer país seguro

El canciller mexicano indicó que si los acuerdos no funcionan, México podría considerar la propuesta de EE.UU. de un acuerdo de tercer país seguro

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (Ginebra, 1951), explica el concepto del tercer país seguro: un país puede negarse a recibir a solicitantes de asilo y remitirlo a un tercero que pueda darle las mismas atenciones.

El tercer país deben garantizar que los solicitantes de asilo no serán retornados a su país de origen y debe garantizar el el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación y reunificación familiar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.