• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La pelota está en el tejado de los partidos de la izquierda", dijo Casada a Sánchez tras declinar ofrecer el apoyo de su fuerza parlamentario.

"La pelota está en el tejado de los partidos de la izquierda", dijo Casada a Sánchez tras declinar ofrecer el apoyo de su fuerza parlamentario. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2019



Blogs


Pedro Sánchez mantuvo reuniones con los líder del Partido Popular (PP), Unidas Podemos y Ciudadanos, de cara a la sesión de investidura en el Congreso en julio.

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, mantuvo este encuentros con Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias de Unidas Podemos. Los dos primeros anunciaron que no apoyarán a Sánchez para ser investido presidente del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

PSOE se impone en elecciones municipales y autonómicas

"La pelota está en el tejado de los partidos de la izquierda", dijo Casada a Sánchez, quien seguirá buscando acuerdos con grupos parlamentarios mediante encuentros preparados para los próximos días, de cara a la sesión de investidura en el Congreso entre la primera o segunda semana de julio.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) deberá conseguir los votos de la mayoría absoluta de la Cámara (176 de 350 diputados) en la primera votación o mayoría simple en la segunda. 

Cooperación con Unidas Podemos

Sánchez y Pablo Iglesias también mantuvieron una reunión de más de una hora para iniciar la cooperación con el objetivo de formar un "un gobierno conjunto".

A cambio de que Unidas Podemos apoye su investidura como jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados Sánchez ofreció a Iglesias una fórmula denominada "gobierno de cooperación". Sin embargo, no quedó claro si formarían un gobierno de coalición o si el Gobierno del PSOE solo tendrá el apoyo parlamentario de Unidas Podemos.

En abril los socialistas lograron 123 de los 350 diputados de la cámara, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias para poder renovar como presidente del Gobierno, cargo que ocupa desde el 1 de junio de 2018, cuando sólo tenía 84 escaños socialistas.

Hasta ahora, los socialistas habían insistido en la intención de gobernar en solitario, mientras que Unidas Podemos (42 diputados) había reclamado insistentemente un gobierno de coalición.

Sánchez se ha reunido en primer lugar con Iglesias con el objetivo de visualizar que son los 'morados' a quienes considera su socio preferente, si bien la negativa del PSOE a incluir a miembros de Podemos en el Gobierno es férrea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.