• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta decisión federal abre los procesos de deportación.

Esta decisión federal abre los procesos de deportación. | Foto: Tomada de La Jornada

Publicado 17 julio 2021



Blogs


Un juez bloqueó nuevas tramitaciones para el programa que protege de la deportación a los migrantes llevados a EE.UU. cuando eran niños. 

El gobierno de México lamentó la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas de prohibir nuevas solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN: 

México y EE.UU. firman acuerdos en materia de migración

Un juez federal en Texas bloqueó nuevas tramitaciones para el programa que protege de la deportación a los migrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

Por su parte el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez en su cuenta en Twitter se pronunció al respecto.

“Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el Gobierno mexicano lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sobre el programa DACA”, precisó el alto funcionario mexicano.

Roberto Velasco Álvarez agregó además que “los permisos para los más de 600.000 jóvenes soñadoras y soñadores inscritos permanecen vigentes.

El Gobierno de México, a través de la red consular y la Embajada de México en Estados Unidos, continuará brindando protección y asistencia consular a las personas mexicanas beneficiarias de DACA”, dijo el político.

Biden promete apelar sentencia sobre migración 

Al respecto, el presidente Joe Biden dijo este sábado que el Departamento de Justicia apelará el fallo "profundamente decepcionante" de un juez federal de Texas sobre un programa que protege de la deportación a ciertos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, y además instó al Congreso a tomar medidas.

La Casa Blanca publicó la declaración de Biden un día después de que el juez federal Andrew Hanen se puso de parte de un grupo de estados liderados por Texas que demandan el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Hanen dictaminó que el expresidente demócrata Barack Obama actuó ilegalmente cuando creó el programa en 2012 mediante un decreto.

Los cientos de miles de personas protegidas bajo DACA suelen ser llamados "Dreamers" (soñadores).

Pelosi llama a congresistas hacer un esfuerzo para respetar voluntad del pueblo de EE.UU.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, refirió a través de un comunicado oficial que “los demócratas piden a los republicanos en el Congreso que se unan a nosotros para respetar la voluntad del pueblo estadounidense y la ley, para garantizar que los soñadores tengan un camino permanente hacia la ciudadanía”.

Esta decisión federal abre los procesos de deportación y ya no se facilitan permisos de trabajo y licencias de conducir para los beneficiarios, en un país donde se calcula que más de 750.000 migrantes indocumentados están adscritos al programa, el cual no ofrecía ningún estatus legal permanente ni suponía ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense según reportan medios locales.

Entre los parámetros para acogerse a la DACA señalados por la prensa nacional estaban haber entrado en el país antes de cumplir los 16 años, haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012; no haber tenido estatus legal migratorio en Estados Unidos antes del 15 de junio de 2012; haber residido continuamente en dicho país desde el 15 de junio de 2007; estar escolarizados o licenciados del ejército y no haber sido condenados por algún delito, ni suponer una amenaza para la seguridad nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.