• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este plan iniciará en las zonas más vulnerables y rurales del país, pues son estos lugares donde se registran más embarazos en adolescentes.

Este plan iniciará en las zonas más vulnerables y rurales del país, pues son estos lugares donde se registran más embarazos en adolescentes. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2019



Blogs


El objetivo del proyecto es llevar a cero el número de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, así como en jóvenes de entre 15 a 19 años.

México es el primer país con embarazos en adolescentes de la región al tener una tasa promedio de 77 nacimientos por cada mil jóvenes, con edades comprendidas entre de 15 a 19 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha diseñado una Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), enfocada en la reducción del número de embarazos en adolescentes.

El objetivo es llevar a cero el número de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, así como reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en jóvenes de entre 15  a 19 años de edad; estiman alcanzar estas cifras en 2030.

El Gobierno ha destacado que la Enapea se apega completamente al respeto de los derechos humanos y, particularmente, a los derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que aún ocurren matrimonios forzados entre adolescentes y personas muy mayores que ellas, lo cual es un factor que las convierte en madres por obligación y no por decisión.

"Es una forma de violencia que a una niña de 15 años la casen sin preguntarle, ni a él. Le dicen nada más: Te toca casarte con la hija de mi compadre", expresó la secretaria y aseguró que esta práctica debe erradicarse para poder reducir los embarazos a temprana edad.

Este plan iniciará en las zonas más vulnerables y rurales del país, pues son estos lugares donde se registran más embarazos en adolescentes.

En México el 23 por ciento de los adolescentes inician su actividad sexual con edades de 12 y 19 años , de estos, el 15 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún tipo de protección al momento de mantener relaciones sexuales por primera vez.

>> AMLO reitera ante Gobierno español su postura de diálogo en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.