• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
México se apresta para las elecciones generales del 1 de julio

México se apresta para las elecciones generales del 1 de julio | Foto: Periódico Síntesis

Publicado 13 junio 2018

El 1 de julio los mexicanos deberán elegir ademas del presidente, 629 cargos a nivel nacional y 2.777 regionales y locales.

Los mexicanos se preparan para elegir el próximo 1 de julio 3.326 cargos nacionales y locales; entre ellos al presidente de México y los gobernadores de ocho estados y la gobernatura de la Ciudad de México.

Quienes votan 

En entrevista para teleSUR la politóloga, Victoria Unzueta,  indicó que para estos comicios están llamados a participar alrededor de 88 millones de mexicanos.

Del total de votantes el  52 por ciento  son mujeres, de acuerdo a la entrevistada 12.6 millones de jóvenes votarán por primera vez.

>> INE de México validará votos con apodos de los candidatos

La ley electoral mexicana estipula que todos los mexicanos mayores de 18 años pueden participar en las elecciones. Sin embargo, para ejercer el derecho al sufragio deben estar  inscritos en el Registro Federal de Electores y cuenten con una credencial para votar con fotografía.

¿Qué votaran los mexicanos?

La politóloga comentó que además de elegir al presidente mexicano por los próximos seis años, los ciudadanos deberán votar para la renovación del Congreso de México.

Unzueta explicó que el Parlamento está compuesto por 128 senadores, que son elegidos por un periodo de seis años y 500 diputados electos por un término de tres años.

La analista afirmó que el 1 de julio estarán en juego la gobernación de los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y la capital mexicana Ciudad de México.

Los estados de Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo sólo renuevan alcaldías.

En los territorios de  Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca renovarán alcaldías y congresos locales.

En total a nivel federal están en juego 629 cargos y 2.777 en las entidades estadales.

 

El sistema electoral mexicano 

En México las elecciones se llevan a cabo de manera manual, es secreto y libre. Los comicios son organizados por Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo instalará 156 mil casillas de votación que serán atendidas por un millón 400 mil mexicanos como funcionarios electorales.

Al momento de la votación, los  votantes deben presentar su credencial para votar ante la mesa directiva de la casilla. La credencial es comparada con la lista de ciudadanos inscritos en el padrón electoral que poseen tanto la mesa directiva como los representantes de los partidos políticos. 

Después de verificar su inscripción en la lista nominal, el votante recibe la papeleta o papeletas de votación. Una vez que el elector ha marcado su papeleta o papeletas, debe depositarlas en la urna o urnas correspondientes. 

Después de cerrar la casilla, los funcionarios de la misma comenzarán el conteo inicial de los votos en presencia de los representantes de los partidos políticos y de los observadores electorales acreditados.

 

De acuerdo a INE los resultados preliminares  de las elecciones serán dados a conocer el día de los comicios, primero con el conteo rápido y después con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). 

Denuncias y delitos electorales

Durante la conversación para teleSUR, la politóloga mexicana, Victoria Unzueta indicó que dentro de la Procuraduría de México existe la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, organismo encargado de investigar los delitos electorales a nivel federal.

Unzueta comentó que entre los delitos electorales más destacadas están la compra de votos y acarreo de votantes.

>> López Obrador lidera encuesta presidencial con 37% en México

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció este miércoles que en 26 de los 32 estados de México se está llevando acabo la coacción y compra del votos para las elecciones que tendrán lugar el 1 de julio de 2018.

 

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció que los partidos políticos se acercan a las localidades para repartir insumos alimenticios, prometen acreditar fondos en tarjeta electrónicas y amenazan con quitar los beneficios de programas sociales a cambio del voto.

La falta de acciones por parte del ente electoral mexicano ha provocado la falta de credibilidad por parte de la mayoría de los mexicanos hacia las instituciones y el sistema electoral mexicano.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.