• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Marea Verde la cifra de 163 feminicidios es una muestra que está sin freno la ola feminicida, así como la violencia contra las mujeres en México.

Para Marea Verde la cifra de 163 feminicidios es una muestra que está sin freno la ola feminicida, así como la violencia contra las mujeres en México. | Foto: CUARTOSCURO

Publicado 24 abril 2020



Blogs


Según la organización Marea Verde desde la entrada en vigencia de la cuarentena en México a mediados de marzo han asesinado a 210 mujeres.

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 en México han reportado al menos 163 casos de feminicidios en el país latinoamericano.

LEA TAMBIÉN:

Más de 300 mexicanos han fallecido en EE.UU. por Covid-19

Según la organización feminista Marea Verde desde la entrada en vigencia de la cuarentena a mediados de marzo han asesinado 210 mujeres.

Para la agrupación feminista la cifra de 163 feminicidios es una muestra que está sin freno la ola feminicida, así como la violencia contra las mujeres en México.

La vocera de Marea Verde México, Renata Villarreal, explicó que han documentado esa cantidad de víctimas en la capital mexicana y el resto del país, ya que las cifras oficiales no dan a conocer la realidad ni son certeras

“Muchas veces lo informan como asesinato, suicidio o paro cardiaco, cuando en muchos casos son feminicidios”, indicó.

Villareal comento que los 210 casos de mujeres asesinadas son cifras del 16 de marzo al 14 de abril. Lo que significa que ese delito se incrementó en la emergencia sanitaria al reportarse 57 víctimas más en comparación del mismo periodo del año pasado.

Para la representante de Marea Verde el ataque contra las mujeres ha aumentado en la  cuarentena  porque al estar en confinamiento, están perdiendo sus redes de apoyo  como las compañeras de trabajo, las mamás de la escuela de sus hijos, las vecinas.

De acuerdo a los datos de Marea Verde el estado donde más casos se han registrado es Guanajuato, con 83 casos, el 17.8 por ciento de víctimas a nivel nacional.

Le sigue el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

Renata Villareal aseguró que han aumentado el número de llamadas al 911, así como el aumento de la demanda de los servicios de los refugios de mujeres.

En ese sentido la Red Nacional de Refugios (RNR) de México informó este jueves que las llamadas y los mensajes de ayuda contra diversos tipos de violencias de género aumentaron más del 80 por ciento. 

La Red indicó que las solicitudes de ingreso a refugios por parte de mujeres víctimas de violencia aumentó un 12,7 por ciento en el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 20 de abril.

En un comunicado la RNR explicó que para muchas mujeres quedarse en confinamiento pone en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos, muestra de ello es que más del 57  por ciento de las mujeres reflejaron vivir violencias por parte de sus esposos o parejas. 

El pasado martes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que la violencias contra las mujeres, durante la cuarentena es una "pandemia silenciosa".

"Debemos sumar esfuerzos para enfrentar la pandemia de la violencia que es la pandemia silenciosa, pero también la que provoca dolor, cuesta miles de vidas al año y trunca miles de proyectos de vida", dijo Sánchez Cordero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.