• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La RDC tiene un estimado de 4,5 millones de personas desplazadas internamente", aseguró Acnur.

"La RDC tiene un estimado de 4,5 millones de personas desplazadas internamente", aseguró Acnur. | Foto: Acnur

Publicado 18 junio 2019



Blogs


En el Congo, Ituri representa el 10 por ciento de las muertes y casos de la enfermedad del virus del ébola, según la OMS.

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, reportó este martes que por la violencia desmesurada en varias provincias de la República Democrática del Congo (RDC), más de 300.000 personas han sido desplazadas  durante los primeros 18 días de este mes de junio.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Uganda confirma segundo deceso por ébola

Baloch realizó sus declaraciones ante una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, y aseguró que "los ataques interétnicos entre las comunidades ya habían provocado un desplazamiento generalizado a finales de 2017 y principios de 2018, pero la situación se había calmado".

Sin embargo, "la situación en la provincia de Ituri se ha deteriorado desde mediados de la semana pasada" afectando a tres de cinco territorios de la provincia.

 

"Se ha informado de que la violencia renovada en la parte noreste de la República Democrática del Congo ha desplazado a más de 300.000 personas. Necesitan urgentemente refugio, artículos básicos para el hogar y alimentos", precisó.

"Estamos muy preocupados por la seguridad de los civiles después de recibir informes de asesinatos, secuestros, mutilaciones y violencia sexual", acotó el portavoz.

"Acnur y otros actores humanitarios no tienen actualmente acceso a la mayoría de las áreas afectadas", detalló el portavoz.

La agencia de la ONU en materia de refugiados está preocupada que por este estallido de violencia masiva, más refugiados busquen seguridad en Uganda.

Por otra parte, el portavoz de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tarik Jasarevic señaló que la provincia de Ituri representa el 10 por ciento de las muertes y casos de la enfermedad del virus del ébola en la RDC que ha causado más de 2.000 casos y 1.449 muertes.

La epidemia llegó a Uganda la semana pasada en tres casos confirmados y dos ya fallecieron, de acuerdo con las autoridades de Salud del país africano, mientras representantes de la OMS indicaron  que no hay evidencia de propagación de ébola en el país.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.