• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 27 de enero de 1953, el entonces líder estudiantil Fidel Castro y cientos de jóvenes rindieron homenaje a Martí realizando el histórico recorrido en el marco del centenario del Apóstol.

El 27 de enero de 1953, el entonces líder estudiantil Fidel Castro y cientos de jóvenes rindieron homenaje a Martí realizando el histórico recorrido en el marco del centenario del Apóstol. | Foto: Presidencia Cuba

Publicado 27 enero 2024



Blogs


Desde la escalinata de la Universidad de La Habana partieron los jóvenes hasta la Fragua Martiana.

Estudiantes y jóvenes cubanos  participaron este sábado en la reedición de la histórica Marcha de las Antorchas de la Generación del Centenario en conmemoración del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.

LEA TAMBIÉN:

Cuba amplía hasta 15 meses la licencia de maternidad

Desde la escalinata de la Universidad de La Habana, donde se realizó el acto por el 171 aniversario del nacimiento del más universal de los cubanos, partieron los jóvenes hasta la Fragua Martiana, sitio de las antiguas canteras San Lázaro, donde Martí fue obligado en 1870 a realizar trabajos forzados.

Encabezaron la manifestación, el expresidente Raúl Castro, junto a su sucesor, Miguel Díaz-Canel Bemúdez, acompañados de líderes de las organizaciones juveniles y estudiantiles, en particular la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que organizó la primera de estas marchas, en 1953

 

Una tradición de 71 años

El 27 de enero de 1953, el entonces líder estudiantil Fidel Castro y cientos de jóvenes rindieron homenaje a Martí realizando el histórico recorrido en el marco del centenario del Apóstol y en plena dictadura de Fulgencio Batista.

“Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta!”, expresó luego Fidel el 16 de octubre de 1953 en su alegato de autodefensa en el juicio tras los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

“Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.