• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, visitó en pasadas semanas algunos países de América Latina para coordinar nuevas presiones contra el Gobierno venezolano.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, visitó en pasadas semanas algunos países de América Latina para coordinar nuevas presiones contra el Gobierno venezolano. | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2018



Blogs


Especialistas en materia militar explicaron que Venezuela es atacada por un frente multinacional que busca destituir al presidente Nicolás Maduro.

En el marco de las venideras elecciones presidenciales en Venezuela, el país suramericano enfrenta una serie de maniobras en su contra que tienen por objetivo debilitar el proceso político liderado por el mandatario Nicolás Maduro, explicó un especialista militar venezolano.

De acuerdo con William Izarra, militar en situación de retiro con grado de comandante, la administración de Donald Trump se ha propuesto, mediante la aplicación del bloqueo financiero y de maniobras militares coordinadas con aliados en la región, impedir la consolidación del modelo del socialismo bolivariano. 

El jefe del Comando Sur en Colombia, Kurt Tidd, reunido con el ministro de Defensa colombiano, Luis Villegas. Febrero 2018. Foto: @ADMKurtWTidd

"EE.UU. se ha planteado la meta de impedir que en Venezuela se consolide un modo de vida diferente al modelo capitalista", explicó Izarra, al tiempo que precisó que "es una realidad concreta" que varios países de la región forman parte "de la organización multinacional que contempla el Comando Sur para un ataque a Venezuela".

>> Nicolás Maduro ratifica la vía electoral como forma de hacer democracia

Izarra subrayó que las bases militares y el personal militar y especializado ubicados en estos países constituyen una "estructura entrelazada para aplicar la coacción militar", haciendo referencia a los recientes movimientos militares registrados en Panamá y Colombia, y a las bases militares que EE.UU tiene en Colombia, Perú y Honduras. 

¿Una intervención des-militarizada?

Simultáneamente a la aplicación de medidas económicas de Trump contra el Gobierno del presidente Maduro, un grupo identificado como "Ciudadanos Independientes Venezolano-estadounidenses", solicitó al Congreso estadounidense la conformación de una fuerza militar multinacional.

"No se trata de llegar con marines a Venezuela, sino de conformar una fuerza de paz de países amigos que quirúrgicamente saque a esas personas que están en el Gobierno", declaró Ernesto Ackerman, presidente de la organización.

>> Venezuela denuncia ante la ONU agresiones de EE.UU.

El internacionalista Basem Tajeldine manifestó que estos pedidos, para que EE.UU. intervenga militarmente, no son nada novedosos. "EE.UU. no habría podido llevar adelante las agresiones a Libia y Siria sin contar con la traición interna", dijo Tajeldine.

Activos del Gobierno venezolano

No obstante este escenario, Izarra explicó que los cuerpos militares venezolanos tienen a su favor cuatro elementos que "pueden sobrepasar" la superioridad militar de una fuerza militar multinacional. 

Parte de las maniobras militares realizadas por todos los cuerpos de seguridad venezolanos en pasado febrero. Foto: @ceofanb

- Un Gobierno con capacidad de maniobra en el terreno político; en referencia a los frentes en que la dirigencia venezolana ha derrotado a EE.UU. (terrorismo, golpes de Estado y guerra no convencional).

- Una Fuerza Armada Nacional con un elevado espíritu de cuerpo, y que cuenta con sistemas de armas muy avanzados.

- La consolidación de la Unión Cívico-Militar.

- Pueblo revolucionario que dispone de conciencia e ímpetu para repeler al invasor y defender a la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.