• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Recientemente las Madres de Plaza de Mayo celebraron el 10 aniversario del El Espacio Cultural Nuestros Hijos.

Recientemente las Madres de Plaza de Mayo celebraron el 10 aniversario del El Espacio Cultural Nuestros Hijos. | Foto: @PrensaMadres

Publicado 30 abril 2018

Hace 41 años las mujeres argentinas comenzaban su emblemática lucha por la verdad y la justicia..

Este lunes, la organización que adquirió el nombre Madres de Plaza de Mayo conmemora 41 años de lucha por la verdad y la justicia, siendo un ejemplo de perseverancia y dignidad para el mundo.

Un día como hoy, pero en 1977 un grupo de mujeres argentinas comenzó a reunirse en Plaza de Mayo, Buenos Aires, para exigir a la dictadura de Rafael Videla la aparición con vida de sus hijos secuestrados por el Gobierno de Facto.

Las Madres, que actualmente se encuentran dividas en dos organizaciones - Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - realizarán actividades para conmemorar junto al pueblo este nuevo aniversario.

 

En sus años de búsqueda de la verdad, también han hecho aportes a la cultura y educación promoviendo el pensamiento crítico y la integración de los sectores populares y movimientos sociales. Repasamos algunos de ellos:

 Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

Fue inaugurada el 6 de abril del 2000 con la presencia de representantes de la Universidad de Salamanca (España), del Instituto Martin Luther King (Cuba), así como de diversos intelectuales de América Latina.

La institución nació con el objetivo de abrir una espacio para que los sectores populares puedan participar de la construcción de conocimiento y disputar la hegemonía intelectual.

A través de su Secretaría de Extensión Universitaria se han gestado lazos solidarios con diversos movimientos sociales como trabajadores desocupado y asambleas barriales. 

En la actualidad se dictan las Licenciaturas en Trabajo Social, en Historia, el Profesorado en Historia y la carrera de Derecho.  También se dictan cursos de Periodismo de Investigación, Economía Política, Educación Popular, Modernidad y Genocidio, Psicodrama y Cooperativismo.

Radio Madre y café literario
 
En noviembre de 2005 la organización inauguró la radio La Voz de Las Madres para dar la disputa comunicacional a los medios hegemónicos. Su presidenta, Hebe de Bonafini, contaba con un programa especial sobre actualidad titulado Pariendo Sueños.

En 2013 la emisora fue reinaugurada bajo el nombre Radio Madre. Tres años después, durante el actual Gobierno de Mauricio Macri, la asociación denunció una agresión a las instalaciones de la emisora.

El hecho ocurrió tras la derogación, vía decreto, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), por parte del presidente.

A su vez, inauguraron en 1999 el Café Literario Osvaldo Bayer, un espacio cultural donde se llevan a cabo talleres y actividades artísticas.

 

Viviendas sociales e integración social

La Misión Sueños Compartidos fue una iniciativa de la Fundación Madres de Plaza de Mayo para apostar a la integración de los sectores más vulnerables mediante la construcción de viviendas y la capacitación laboral.

A través de este plan integral los habitantes de asentamientos precarios fueron capacitados en diversos oficios.

Desde su fundación en el año 2006, el programa incorporó a más de 5.000 trabajadores y para el 2001 ya había construido 4.800 viviendas, seis hospitales, dos centros de salud y un jardín de infantes.

Este proyecto fue investigado por el Gobierno de Macri y en febrero de este año funcionarios judiciales intentaron allanar la sede de la fundación por un supuesto inventario de bienes, hecho que fue repudiado por la líder del organismo.

“Venimos siendo hostigadas de muchas maneras hace tiempo, y esto es una maniobra más” denunció Hebe de Bonafini, tras el intento de allanamiento.

>> Abuelas Plaza de Mayo anuncian encuentro de nieta 127

Las Madres de Plaza de Mayo continúan su lucha por la verdad, memoria y justicia de los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1983) a su vez que apuestan a la justicia social y los derechos humanos tanto de ayer como de la actualidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.