• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los especialistas coinciden en que la condena contra Lula pretende evitar su candidatura a la Presidencia de Brasil.

Los especialistas coinciden en que la condena contra Lula pretende evitar su candidatura a la Presidencia de Brasil. | Foto: Reuters

Publicado 24 enero 2018

La condena contra el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no fue una sorpresa y representa un escenario de incertidumbre, según especialistas.

Tras la ratificación de la condena contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, varios analistas internacionales han asegurado que lo ocurrido este miércoles concreta la estrategia para evitar su candidatura en los comicios presidenciales de octubre próximo.

"Esa sentencia es una verdadera aberración jurídica, no tendría otra forma de decirlo (...) Los poderes intentan sacar a Lula del juego político", afirmó en una entrevista para teleSUR el analista político Beto Vásquez.

Además, destacó que la decisión unánime no fue una sorpresa, ya que dos de los tres magistrados, quienes votaron por ampliar la pena a 12 años y un mes, declararon previamente su deseo por condenar al dirigente brasileño

"Sale de cualquier procedimiento adecuado, de cualquier neutralidad e imparcialidad que se esperaría del juicio", reiteró Vásquez, quien agregó que buscan evitar la participación de Lula en las elecciones presidenciales de este año.

El analista destacó que los jueces rompieron récord al anticipar un juicio previsto a celebrarse a lo largo de 2018. "Yo creo que la Justicia brasileña parece no querer estar detrás, sino estar de parte del espectáculo dantesco que las instituciones están enseñando al mundo".

Asimismo, el investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Amilcar Salas, prevé que inicie "una crisis que se prolongará durante el año dado que Lula es, hasta el momento, el principal candidato a las presidenciales de este año".

El próximo paso legal de la defensa

Por su parte, el analista Beto Almeida indicó que el siguiente paso de la defensa del exmandatario será planear una apelación al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y un recurso extraordinario al Supremo Tribunal Federal (STF) "para que Lula no sea preso o que pueda registrar su candidatura".

Los abogados podrán pedir que Lula responda en libertad y que no se aplique la Ley de Ficha Limpia, la cual prohíbe que los condenados por organismos colegiados en segunda instancia sean candidatos.

La condena del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (sur) no impide que Lula registe su candidatura ni acudir a instancias superiores como el STF o el Tribunal Superior Electoral (TSE).

"No contentos con sacar a Dilma (Rousseff) a través de un golpe de Estado, ahora pasa lo mismo con Lula que es condenado sin ningún crimen, sin ninguna prueba", precisó Vásquez, quien percibe esta acción como el intento de la oposición para ganar en las urnas, "es la única forma que tienen".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.