El expresidencial Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde hace tres meses por supuestos delitos de corrupción, manifestó que su candidatura sigue en pie para las elecciones de octubre y que reitera su posición de candidato popular por la soberanía de Brasil.
"Pueden tener certeza de que voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño", dijo.
É muito triste que parte do patrimônio público, construído com muito sacrifício pelo povo brasileiro a partir da metade do século XX, esteja sendo vendido de forma irresponsável, a preço de banana, para encobrir a ilegitimidade de um golpista [...] #RecadoDoLula
— Lula (@LulaOficial) 10 de julio de 2018
>> Lula denuncia judicialización política contra Rafael Correa
Lula posteó esta declaración en su cuenta oficial de twitter @LulaOficial, desde la cárcel de Curitiba, donde se encuentra recluido, luego de la batalla entre jueces ocurrida el domingo en torno a su liberación. Sin embargo, no opinó sobre el incidente, criticado por su impacto en la institucionalidad de Brasil.
En cambio, el histórico dirigente del PT criticó "el complejo de inferioridad que la élite brasileña siempre tuvo en relación a Estados Unidos".
Asimismo, el expresidente brasileño lamentó que la gestión de Michel Temer esté vendiendo el patrimonio público de Brasil "a precio de banana" mediante acciones que calificó como "irresponsables".
[...] para abrir mão de qualquer soberania que um país precisa ter e consolidar o complexo de vira-lata que a elite brasileira sempre teve em relação aos EUA. #RecadoDoLula
— Lula (@LulaOficial) 10 de julio de 2018
>> Exmandataria chilena apoya inscripción de candidatura de Lula en comicios de Brasil
Lula además recalcó que el actual presidente de facto de Brasil está ejecutando estas medidas para justificar su ilegitimidad en el poder.
"Es muy triste que el patrimonio público, construido con gran sacrificio por el pueblo brasileño desde mediados del siglo XX, se está vendiendo de manera irresponsable, a un precio de ganga, para encubrir la ilegitimidad de un golpe", expresó Lula.