• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Olga Sánchez Cordero expresó que López Obrador le dio carta abierta para cualquier proceso que ayude a la pacificación de México. 

 Olga Sánchez Cordero expresó que López Obrador le dio carta abierta para cualquier proceso que ayude a la pacificación de México.  | Foto: GipuzkoaGaur

Publicado 18 julio 2018

El presidente electo de México invitó a la futura secretaria de Gobernación para que abra el debate, ante el fracaso del prohibicionismo y la militarización del país. 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó que estudiará la posibilidad de que se despenalicen las drogas en México.

El objetivo de esta medida sería combatir la violencia que se deriva del narcotráfico.

Esta información fue confirmada por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien expresó que AMLO le dio carta abierta para cualquier proceso que ayude a la pacificación en México. 

Obrador invitó a Sánchez a que se abra el debate en este tema para proceder de la manera que sea necesaria para lograr la paz. 

Tras indicar que el Gobierno mexicano no ha podido hacer nada en los últimos 10 años para parar la violencia, señaló que se busca "dejar de simular que no pasa nada".

>> AMLO presenta programa de 50 puntos para combatir la corrupción

También señaló que es importante hablar sobre las violaciones de derechos humanos derivadas del narcotráfico, un fenómeno al cual una medida como ésta le pondría limitantes. 

"Es necesario pensar en un proyecto de ley que no solo incluya amnistías, sino también una posible reducción de penas. Para procesar casos criminales concretos serían creadas "comisiones de la verdad", interdisciplinarias y ajenas a los órganos de justicia.

Medios locales reseñaron que "México sufre una incesante ola de violencia que inició a finales de 2006, cuando el Gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir el narcotráfico y el crimen organizado", hecho que sólo ha causado más violencia.

"El esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas, que se inició en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo", dijo actual presidente de México, Enrique Peña Nieto ante las Naciones Unidas en 2016.

>> Piden a AMLO no convertir a México en país filtro de migrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.