• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En las últimas semanas, Israel ha llevado adelante los peores ataques contra palestinos desde el 2014.

En las últimas semanas, Israel ha llevado adelante los peores ataques contra palestinos desde el 2014. | Foto: EFE

Publicado 18 julio 2018

Pese a que pescadores de Gaza se mantienen en los límites impuestos por Israel, las fuerzas ocupantes suelen disparar a las embarcaciones pesqueras palestinas.

El Gobierno de Israel decidió la madrugada de este miércoles reducir aún más la zona palestina de pesca en la Franja de Gaza, que antes era de nueve millas náuticas y ahora a seis millas, informó el jefe de la Unión de Pescadores Palestinos, Nizar Ayash.

El nuevo cerco impuesto por Israel sobre Gaza incluye la zona pesquera del centro y sur del enclave costero, dice un comunicado del Ministerio de Agricultura israelí.

En mayo, Israel decidió extender a nueve millas náuticas la zona de pesca, pero dos meses después echó para atrás la medida, aun cuando los Acuerdos de Oslos, firmados en Tel Aviv en 1993, sostienen que los palestinos tienen derechos dentro de la zona pesquera.

>> Ejército israelí detiene a 29 palestinos en Cisjordania

Basándose en estos acuerdos, Ayash, en representación de los pescadores palestinos, exige a Israel que vuelva a extender la zona de pesca de Gaza pero esta vez de seis a 20 millas náuticas.

Tel Aviv, por su lado, ha optado por cercar aún más la Franja de Gaza, generando mayores dificultades en los 50.000 palestinos que viven de los alimentos que les proporciona la pesca, en el reducido espacio que Israel les ha dejado.

Pero, el asedio israelí no se limita a la pesca, pues también ha decidido cerrar el paso fronterizo de Karam Abu-Salem, único cruce comercial de mercancías y combustible entre los territorios ocupados y Gaza.

>> Alertan en la ONU sobre nuevas acciones de Israel contra Gaza

Pese a los reclamos de los palestino, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto al ministro de Asuntos Militares, Avigdor Lieberman, afirman que continuarán actuando con dureza contra los palestinos.

Desde 2007, los dos millones de habitantes de Gaza viven bajo el asedio de Israel, sufriendo la falta de alimentos, combustible y medicinas, entre otros productos básicos.

El bloqueo israelí ha llevado a los palestinos a depender de la ayuda internacional para sostenerse, pues su economía es saboteada constantemente por Tel Aviv.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.