• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología, la lluvia debería continuar y seguir fuerte hasta la mañana de este lunes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología, la lluvia debería continuar y seguir fuerte hasta la mañana de este lunes. | Foto: MetSul

Publicado 19 febrero 2023



Blogs


Tormentas eléctricas causaron al menos tres muertes. Las precipitaciones dejaron familias sin hogar, varias carreteras bloqueadas y el carnaval fue suspendido en la ciudad.

Autoridades locales de Defensa Civil alertaron que las fuertes lluvias que azotaron el litoral norte de São Paulo, Brasil, este domingo continúan representando un riesgo para la población y orientaron, en ese sentido, tomar medidas de protección.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Brasil anuncia aumento del salario mínimo en mayo

De acuerdo a los más recientes partes, las carreteras están bloqueadas, los servicios de suministro de agua están interrumpidos y decenas de familias quedaron sin hogar en varios municipios del sur brasileño.

Al menos tres personas murieron, incluido un niño de siete años en Ubatuba, golpeado por una piedra durante un deslizamiento de tierra, y una mujer de 35 años y un bebé de nueve meses en São Sebastião. El municipio, uno de los más afectados, declaró estado de calamidad.

El Gobierno estatal creó un comité de gestión de acciones para las poblaciones afectadas. Según las previsiones meteorológicas, el riesgo continúa y puede extenderse hasta el lunes 20 por la mañana.

Por su parte, las alcaldías de Ubatuba y São Sebastião cancelaron toda la programación del carnaval para este domingo. Las dos ciudades son destinos turísticos populares para los paulistas durante las vacaciones.

El paso por calles y carreteras fue prohibido durante toda la noche y aún permanecen cerradas en algunos puntos. Rio-Santos, una de las principales vías de la región, tuvo interrupción total o parcial en decenas de tramos cerca de Ubatuba, São Sebastião, Bertioga y Caraguatatuba.

La caída de árboles, las barreras, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y el hundimiento del asfalto también representan riesgos en las carreteras Mogi-Bertioga y Tamoios.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) , la lluvia debería continuar y seguir fuerte hasta la mañana de este lunes, al tiempo que advirtió de "riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos y grandes deslizamientos en laderas". La región de alerta también abarca municipios del litoral sur del estado y llega hasta las ciudades de Paraná. 

Los volúmenes registrados en la costa de São Paulo "se encuentran entre los más altos jamás vistos en Brasil en un período corto y posiblemente entre los más altos del mundo en términos de inestabilidad no resultante de un ciclón tropical, un fenómeno conocido por generar lluvias extraordinarias".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.