• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FARC se presenta por primera vez a unos comicios legislativos tras el acuerdo de paz.

La FARC se presenta por primera vez a unos comicios legislativos tras el acuerdo de paz. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2018



Blogs


Iván Márquez pidió a los colombianos que "anhelan una patria distinta" y un gobierno de unidad a votar por la FARC.

Los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Iván Márquez y Pablo Catatumbo, votaron este domingo en las primeras elecciones legislativas a las que se presenta ese partido político, tras la firma del acuerdo de paz.

"Es muy importante que el ambiente de reconciliación y paz abrace a toda Colombia, a todos los colombianos. Hagamos lo posible porque no haya más guerra en Colombia", dijo Márquez, quien dirigió los diálogos de la FARC en La Habana hasta la firma de los acuerdos.

Márquez ejerció su derecho al voto en el barrio Antonio Nariño del sur de Bogotá.

Llamó a todos los colombianos que "anhelan una patria distinta y un nuevo Gobierno que se ocupe de las necesidades de la gente" a votar por la FARC.

>> ¿Cómo se da la participación política de la FARC en las legislativas?

Asimismo, Márquez dijo que aspiran "sacar la mayor votación posible" para llegar al Congreso "con fuerza suficiente".

"Allí nos vamos a ocupar en cuerpo y alma de solucionar los problemas de la gente del común. Vamos a visitarlos en sus lugares de residencia, en los barrios, en el campo para que ellos nos transmitan sus sueños, aspiraciones, lo que quieren que cambie para que sus vidas puedan ser dignas", enfatizó.

El líder de la FARC aseveró que es necesario construir un gobierno inclusivo y "ampliar la democracia".

La FARC tiene garantizados diez representantes en el Congreso: cinco en la Cámara Alta y cinco en la de Representantes, como se estableció en el acuerdo de paz.

Pablo Catatumbo: Voto por la paz

En la Imprenta Nacional, ubicada en la capital Bogotá, también votó este domingo otro líder de la FARC, Pablo Catatumbo. 

"Es la primera vez en mi vida que voto y lo hago por la paz", afirmó, al tiempo que definió la jornada electoral como "un día histórico para Colombia" debido a que se define "una parte de la suerte del país".

Mientras que en el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali, votó uno de los voceros de la FARC, Marco Calarcá, quien aseguró que "seguir en la política de manera legal es nuestro compromiso, nuestra convicción, el camino que elegimos conscientemente y lo estamos caminando pese a las dificultades".

Calarcá dijo que votó en una de las dos consultas interpartidistas que se realizan este domingo para elegir a candidatos unitarias de coaliciones de izquierda y derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.