• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vargas consideró que la posición de Pachakutik estaba atada a la derecha  y que no respondía a los intereses del movimiento. 

Vargas consideró que la posición de Pachakutik estaba atada a la derecha  y que no respondía a los intereses del movimiento.  | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2021



Blogs


"Dicen que la Conaie es parte de Pachakutik, pero en estas elecciones actuaron solos”, expresó el líder indígena.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, afirmó este martes a un medio de prensa local que el movimiento político Pachakutik "no recogió sus propuestas ni resoluciones en su plan presidencial".

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador prepara segunda vuelta de elecciones generales

“Pachakutik actuó de acuerdo con sus intereses. No acataron las 16 resoluciones que tuvimos del movimiento indígena, solo cuando les conviene dicen que la Conaie es parte de Pachakutik, pero en estas elecciones actuaron solos y de acuerdo a sus intereses”, expresó Vargas.

Tras ser expulsado por apoyar al candidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz, el líder indígena denunció que el movimiento se habría dejado influenciar por la derecha ecuatoriana, y se posicionó al lado del contrincante de Arauz, Guillermo Lasso.

La directiva de Pachakutik, que actuaba como brazo político de la Conaie, también decidió en esta jornada separar del movimiento a Virna Cerdeño, candidata a la Vicepresidencia de Ecuador, por anunciar su rechazo al voto nulo, postura oficial del organismo indígena para la segunda vuelta de las elecciones.

Por su parte, el asambleísta electo por la Revolución Ciudadana, Ricardo Ulcuango, señaló que el respaldo de Jaime Vargas a la candidatura de Andrés Arauz, por la coalición Unión por la Esperanza, (UNES) responde al sentir de la gran mayoría de las bases de la Conaie.

“La Conaie jamás apoyará a la oligarquía y neoliberalismo representado en Guillermo Lasso quien ha cogobernado con Lenín Moreno, el cual ha llevado a un fracaso económico y social, además de impulsar la desinstitucionalidad del país”, expresó Ulcuango.

Además, resaltó Ulcuango que la derecha que busca el voto en el sector indígena es la misma que respaldó la represión en octubre de 2019 y que dejó once personas fallecidas y persecución. 

Al mismo tiempo, Ulcuango consideró que el voto nulo impulsado desde Pachakutik puede ser un endoso a la postura de la excandidata a la vicepresidencia, que contrario a la dirigencia salió a mostrar su apoyo a Guillermo Lasso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.