• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el CNE, los preparativos marchan según lo previsto.

Según el CNE, los preparativos marchan según lo previsto. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2021



Blogs


Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el próximo domingo.

Cuando restan cinco días para la realización de la segunda vuelta electoral en Ecuador, tanto los respectivos equipos de los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso, como la autoridad electoral del país, ultiman los detalles de la jornada.

LEA TAMBIÉN:

Suramérica prepara "superdomingo" electoral

Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la distribución de los paquetes electorales, mientras se avanza en la habilitación de los observadores internacionales que, en número total de 293, acompañarán los comicios.

Mientras, las fuerzas políticas Unión por la Esperanza (UNES) y Creando Oportunidades (CREO), ya preparan sus equipos de control electoral, un mecanismo de fiscalización de la transparencia en el voto vigente en la legislación ecuatoriana.

La UNES desplegará 42.000 voluntarios en todo el país y su paln es llegar a todas las juntas receptoras de voto a escala nacional. Asimismo, se han equipado con aplicaciones en sus celulares que les permitirán escanear las papeletas que se vayan depositando y consolidar centralizadamente esa información.

CREO, por su parte, movilizará a 40.000 voluntarios y empleará un esquema similar al de la UNES, con el empleo de un software para procesar los datos electorales que vayan llegando a las juntas de recepción de voto.

El actuar de los controladores electorales sirve de contrapartida a los datos del CNE y, teóricamente, debería prevenir cualquier tipo d efraude, razón por la que cada fuerza política atribuye tanta importancia a su labor. 

El balotaje abrirá este jueves, con el voto de personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, continuará el viernes con el Voto en Casa, para adultos mayores con discapacidad física superior al 75 por ciento y cerrará el domingo, son el sufragio masivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.