• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones deben establecer un Consejo Presidencial que funcione y la formación de un gobierno libio único, unificado, inclusivo y eficaz.

Las negociaciones deben establecer un Consejo Presidencial que funcione y la formación de un gobierno libio único, unificado, inclusivo y eficaz. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2020


Blogs



El presidente de Túnez, Kais Said, aseguró que no existe en el pueblo libio "espacio para la división".

La jefa de la misión de apoyo de las Naciones Unidas en Libia, Stephanie Williams, instó este lunes a las partes en conflicto aprovechar la que definió como "una oportunidad histórica" y sacrificarse para colocar a la nación en la senda de la paz y la estabilidad a través de un proceso político que desemboque en la elección de una nueva autoridad inclusiva para todos los libios.

LEA TAMBIÉN: 

Acuerdan en Libia condiciones para el alto al fuego

En el discurso inaugural de la cuarta ronda de negociaciones que se celebra este lunes en Túnez, la representante especial interina del secretario general  recordó que el trayecto hasta este momento "no ha sido un camino de rosas" y que la única opción es seguir avanzando pese a los obstáculos que aún se aventuran.

En 2011 una intervención militar de Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN),  derrocó al Gobierno de Muamar Gadafi, y desde entonces no se ha podido instalar un gobierno central en Trípoli y Libia, uno de los países más prósperos de África ha retrocedido en todos los indicadores de desarrollo.

Williams indicó que ahora: "estamos dando un paso adelante -con los pasos seguros de los muchos caminos que dirige la misión de la ONU-. Pero dependemos de la determinación de los libios, y dependemos fuertemente de la voluntad del pueblo libio, de su derecho a proteger su patria, soberanía y riqueza", afirmó.

De acuerdo con Williams ya estarían, desde el domingo, "marcadas las líneas" que articularán el encuentro de este lunes, el cuarto desde que a principios de octubre la ONU lograra volver a sentar a la mesa a representantes del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por Naciones Unidas en Trípoli (GNA) y del Ejecutivo no reconocido en el este, tutelado por el mariscal Jalifa Hafter.

Con arreglo al plan de la ONU, el Acuerdo Político Libio de 2015, origen del actual conflicto armado, debería servir como "un marco viable para una solución política en Libia, así como otras Resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Por su parte, el presidente de Túnez, Kais Saied, ha hecho énfasis en que los libios "tienen una firme voluntad de superar todos los obstáculos" y ha incidido en que la apertura del cónclave "es un momento histórico" y, en ese sentido, arguyó: "Túnez está orgulloso de esta reunión porque será el preludio de una nueva legitimidad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.