• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El viaje de Kissinger a China se produce cuando el nivel de las relaciones entre las dos superpotencias se encuentra en mínimos históricos

El viaje de Kissinger a China se produce cuando el nivel de las relaciones entre las dos superpotencias se encuentra en mínimos históricos | Foto: EFE

Publicado 19 julio 2023



Blogs


El veterano político exhortó a las dos potencias a esforzarse para lograr resultados en el desarrollo de sus relaciones para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Henry Kissinger, fue recibido por el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, como parte de una visita no anunciada del centenario político estadounidense al país asiático, coincidiendo con la estancia en Beijing del enviado especial para Asuntos Climáticos, John Kerry.

LEA TAMBIÉN:

China y EE. UU. afirman promover el desarrollo saludable

Durante el encuentro de este martes, Kissinger consideró que en el mundo actual los retos y las oportunidades coexisten y abogó por que su país y China "eliminen los malentendidos, coexistan pacíficamente y eviten la confrontación".

Según el Ministerio de Defensa chino, el veterano político exhortó a las dos potencias a esforzarse para lograr resultados en el desarrollo de sus relaciones para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales. "La historia y los hechos han demostrado repetidamente que ni EE.UU. ni China pueden permitirse el costo de tratarse como oponentes", subrayó.

Por su parte, el ministro Li, sancionado por Washington desde 2018 por la compra de armamento a Rusia, manifestó que los pueblos de todo el mundo esperan que China y EE.UU. asuman sus responsabilidades como grandes países y defiendan de manera conjunta la prosperidad y estabilidad globales.

Asimismo, el titular de Defensa chino exhortó a EE.UU. a que trabaje con China para "implementar el consenso alcanzado por los líderes de ambos países y promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos".

Paralelamente, John Kerry, quien fuera secretario de Estado entre 2013 y 2017 durante la gestión presidencial de Barack Obama, culmina el miércoles una estancia en Beijing, donde se ha reunido con el primer ministro, Li Qiang; con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi y con Xie Zhenhua, representante especial para el Cambio Climático de China.

Kissinger, consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado de presidentes como Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977), es considerado el artífice de las relaciones EE.UU.- China, nación que ha visitado varias veces y donde se ha reunido en repetidas ocasiones con su presidente, Xi Jinping.

El viaje de Kissinger a China se produce cuando el nivel de las relaciones entre las dos superpotencias se encuentra en mínimos históricos tras un año de tensiones bilaterales a causa de Taiwán, la guerra comercial y el apoyo de China a su aliado natural, Rusia, en el conflicto de Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.