• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El escándalo de corrupción podría costarle la reelección en octubre a Trudeau.

El escándalo de corrupción podría costarle la reelección en octubre a Trudeau. | Foto: Reuters

Publicado 5 marzo 2019

Este martes dimitió otra ministra que perdió la confianza en el gobierno de Justin Trudeau por un caso de corrupción.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha sido acusado de interferencia política, lo que ha generado un efecto dominó en su gabinete con la renuncia de varios ministros a siete meses de las elecciones.

La acusación se centra en las supuestas presiones que habría ejecutado Trudeau a la exfiscal y exministra de Justicia Jody Wilson-Raybould para que promoviera un trato con la empresa de construcción SNC-Lavalin, que evitaría su enjuiciamiento por corrupción.

SNC-Lavalin ha enfrentado acusaciones de fraude y corrupción por pagar sobornos para quedarse con contratos en Libia. Si la compañía fuese hallada culpable en el caso de corrupción tendría prohibida la participación por 10 años en contratos de obras públicas en Canadá.

Wilson-Raybould denunció las presiones, así como también las represalias cuando ignoró la solicitud de interferir políticamente en un trato con SNC-Lavalin. En enero fue removida de sus cargos y nombrada ministra de los Veteranos, título que es considerado menor y al que dimitió en febrero.

Wilson-Raybould (i) y Philpott (d) han dimitido en el gobierno de Trudeau. (Foto: Reuters)

Trudeau admitió que estaba a favor de un trato con la mayor constructora del país para "preservar los empleos", pero negó que presionara para llevarlo a cabo.

El escándalo arrancó cuando un periódico canadiense reveló las presiones recibidas por Wilson-Raybould, quien fue la primera mujer y la primera indígena en ser titular del ministerio de Justicia y la fiscalía.

Este martes dimitió Janet Philpott, quien fuese ministra del Tesoro, debido a que "perdió la confianza en el gobierno de Trudeau". Es la segunda ministra en dimitir en los últimos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.