• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont, Comín y Junqueras, resultaron electos en los comicios europeos del pasado 26 de mayo.

Puigdemont, Comín y Junqueras, resultaron electos en los comicios europeos del pasado 26 de mayo. | Foto: @juntacentral

Publicado 17 junio 2019



Blogs


La Junta Electoral rechaza un acta notarial en la que el expresidente catalán acata la Constitución "por imperativo legal".

La Junta Electoral Central de España (JEC), declaró este lunes en vacancia los escaños de los líderes independentistas catalanes al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín, debido a que por razones legales no pudieron acreditarse como eurodiputados.

LEA TAMBIÉN:

España: niegan a líder catalán acreditarse como eurodiputado

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el exconsejero, Toni Comín, salieron de su país para evitar ser arrestados por la justicia española radicándose ambos en Bruselas.

El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión preventiva donde afronta una posible pena de al menos 25 años de prisión por diversos cargos, todos relacionados con el  referendo de independencia del 1 de octubre de 2017.

Además, la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España informó el viernes 14 de junio sobre la prohibición de que Junqueras saliera de cárcel para recoger en el Congreso el acta de eurodiputado y así quedar juramentado.

Ante esto, la Constitución española y las leyes electorales de este país señalan que los diputados deben acudir a España y presentarse ante el Parlamento para prestar juramento ante la carta magna española, de lo contrario sus escaños serán declarados como vacantes.

Pese a esto, Puigdemont y Comín, elegidos por la candidatura de Junts per Catalunya-Lliures per Europa, no pueden ingresar a territorio español ya que son requeridos por la justicia desde el año 2017.

En este sentido, el abogado Gonzalo Boye explicó que se apersonó al Congreso con "poderes especiales" del expresidente y el exconsejero de Cataluña para prestar juramento en representación de ellos, así como con su promesa de acatamiento constitucional "por imperativo legal a los efectos del artículo 224 de la  Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)".

Boye señaló: "A nuestro entender el trámite a efectos jurídicos ya está cumplido". Denunció que las “autoridades españolas han intentado por todas las vías posibles” impedir la legitimidad del trámite.

Por su parte, de los 54 diputados electos en los comicios europeos 51 deberán jurar de forma presencial para poder tomar posesión de sus cargos tras los comicios del pasado 26 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.