• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN insiste que ha cumplido con su palabra en el tiempo de negociaciones.

El ELN insiste que ha cumplido con su palabra en el tiempo de negociaciones. | Foto: El Espectador

Publicado 8 septiembre 2018



Blogs


El mandatario colombiano expresó que si se producen las liberaciones, reiniciará la mesa de diálogos con base a "una agenda clara y unos tiempos definidos".

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró este sábado que hasta que Ejército de Liberación Nacional (ELN), no libere a todos las personas retenidas que tiene  en su poder, quedan cesados los diálogos de paz.

En un acto en la localidad de Amagá, en el departamento de Antioquia, Duque dijo que "hasta que no se cumpla esa premisa, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación".

El viernes 7 de septiembre se cumplió el plazo de 30 días otorgado por el Gobierno colombiano al grupo insurgente para que procediera a la liberación de las personas que permanecen privadas de libertad, para así poder continuar con las negociaciones.

>ELN: Esperamos seguir avanzando en las conversaciones de paz

Pese a estar dispuesto a no llevar a cabo el diálogo hasta que no se cumpla su solicitud, indicó que confía en que el ELN liberará a los 19 retenidos que, el ejecutivo asegura, tiene en su poder.

También condicionó los nuevos diálogos a requisitos vinculados a que la guerrilla abandone la violencia, "solo hay un camino creíble y ese camino creíble debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales", afirmó el mandatario.

Manifestó que tiene la voluntad de que avancen las negociaciones como lo desea Colombia, "esa voluntad la tengo como Presidente pero tiene que ser sobre la base de ponerle fin a todas esas actividades criminales".

"Celebro que en los últimos días varias personas han regresado a sus hogares, celebro que en las próximas horas lo hagan más personas, pero aquí se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados", reiteró Duque.

>ELN entrega a Comisión Humanitaria tres soldados retenidos

Por su parte, el jefe negociador del ELN en los diálogos de La Habana, Pablo Beltrán, expresó el pasado viernes durante la realización de la evaluación de las mesas de conversaciones que "el ELN tiene la disposición, en estos cuatro años, de llegar a un acuerdo".

Beltrán agregó que "todo lo que hemos acordado en estos dos años lo hemos cumplido en nuestras unidades".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.