• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Tel Aviv, cientos de miles de participantes bloquearon durante varias horas la autopista Ayalom.

En Tel Aviv, cientos de miles de participantes bloquearon durante varias horas la autopista Ayalom. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2023



Blogs


Previamente, el titular de Defensa, Yoav Gallant solicitó detener el debate de la legislación para promover un diálogo nacional.

Más de 600.000 personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Israel por duodécimo sábado consecutivo, en contra de la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas israelíes asesinan a joven palestino en Cisjordania

Previamente, el titular de Defensa, Yoav Gallant, había pedido detener la legislación en un discurso televisado hasta después de la conmemoración de Pesaj o Pascua Judía, para ir al diálogo con diversos sectores sobre la reforma judicial.

"Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo", afirmó el también militante del Likud, partido conservador en el cual milita Netanyahu.

Gallant contó con el apoyo de los dos diputados del Likud Yuli Edelstein y David Bitan. Sostuvo su postura de realizar cambios en lo judicial, a la vez que solicitó el cese inmediato de las protestas, pero fuentes del partido dijeron que la legislación continuaría según lo planificado.

Según reportes del Movimiento Paraguas de Resistencia contra la Dictadura en Israel, unas 300.000 personas salieron a las calles en horas de la noche en Tel Aviv (capital), 65.000 en Haifa, 22.000 en Jerusalén y 20.000 en Beersheva. Hay evidencias de protestas en al menos 120 sitios del país.

En Tel Aviv, la manifestación principal tuvo lugar en la calle Kaplan, en las inmediaciones de la sede del Gobierno, donde se congregaron al menos 195.000 personas, aunque participantes bloquearon durante varias horas la autopista Ayalom, donde la policía reportó la detención de unas 28 personas.

Al dirigirse a los presentes, el historiador Yuval Noah Harari expresó que los funcionarios públicos y los militares deben obedecer a los tribunales y no al Gobierno, en caso de que Israel termine en una crisis constitucional, y responsabilizó a Netanyahu de lo que sucede en el país.

“Sabemos que usted es responsable de todo lo que está sucediendo. No es un emisario. Definitivamente no eres un ángel. Después de 2.000 años, todavía recordamos al faraón. Y te recordaremos. No habrá calles, plazas o aeropuertos con tu nombre, pero contaremos la historia del hombre que intentó esclavizarnos y fracasó”, subrayó Harari.

La física Shikma Bressler destacó que el plan del Gobierno israelí de controlar el comité para elegir jueces “es la primera ficha de dominó en el camino hacia la dictadura”.

Asimismo, grupos de la sociedad civil convocaron una “semana de parálisis” a partir del domingo en todos los territorios ocupados por Israel, con manifestaciones y paros contra ministros y parlamentarios del Likud.

El anuncio de la reforma judicial por el ministro de Justicia, Yariv Levin en el pasado mes de enero desencadenó que miles de israelíes salieran a protestar. El texto plantea limitar el poder de la Corte Suprema y aumentar el del Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.