• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los altos del Golán conforman una meseta ubicada en el sur de Siria de 1.800 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Los altos del Golán conforman una meseta ubicada en el sur de Siria de 1.800 kilómetros cuadrados aproximadamente. | Foto: Reuters

Publicado 2 abril 2019



Blogs


La iniciativa prevé la colonización del Golán con la edificación de 30.000 nuevas viviendas antes de 2048, coincidiendo con el centenario de la fundación del régimen de Tel Aviv.

Israel planea enviar 250.000 colonos a los ocupados altos del Golán, medida que se produce tras el reconocimiento de Estados Unidos a la supuesta soberanía israelí sobre esta meseta siria.

LEA TAMBIÉN:
Menores palestinos denuncian torturas en cárceles israelíes

La iniciativa prevé la edificación de 30.000 nuevas viviendas antes de 2048, coincidiendo con el centenario de la fundación del régimen de Tel Aviv, según informó la radio Katan, filial de la radiotelevisión pública israelí.

El plan impulsa triplicar la población de la ciudad de Katzrin y el establecimiento de dos nuevas ciudades, además de proyectos económicos para generar empleo, infraestructura de transporte y proyectos turísticos.

Este plan se anuncia casi una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto en el que reconoce oficialmente la ocupación israelí de los altos del Golán.

Los altos del Golán conforman una meseta ubicada en el sur de Siria de 1.800 kilómetros cuadrados aproximadamente, de los cuales 1.200 están ocupados por Israel; 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (Fnuos) y el resto permanece bajo soberanía siria.

Israel ocupó estas alturas pertenecientes a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973), pertenecientes a Siria. Y en 1981 se anexionó estos territorios, hecho condenado por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres aseveró que la postura del organismo es “firme” y basada en las resoluciones legítimas, según las cuales "el Golán es un territorio árabe sirio ocupado por Israel”. Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, los funcionarios israelíes también han ampliado la colonización sus asentamientos ilegales a lo largo de los territorios palestinos ocupados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.